El portavoz de los preferentistas dice que no desean interferir en la comisión de cajas

El portavoz de afectados por las preferentes de Santiago, Xesús Domínguez, ha subrayado hoy que no quieren interferir en la comisión de investigación de las cajas creada en el Parlamento y se reservan para una protesta mañana, día en el que han convocado un acto con músicos, actores y poetas en la plaza del Obradoiro de Compostela.

El expresidente de Caixanova y excopresidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, comenzó esta mañana su comparecencia ante la comisión del Parlamento que investiga el proceso de fusión de las extintas cajas y las indemnizaciones millonarias a sus directivos, en un ambiente de tranquilidad, ya que, a su llegada, ningún colectivo se había concentrado ante las puertas de la Cámara.

Media hora después, un reducido grupo de preferentistas, apenas quince, colocó una pancarta solicitando la devolución íntegra de sus ahorros y carteles con la foto de Fernández Gayoso y el exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, con la leyenda: "Ladrón", mientras portaban un larga ristra de chorizos.

Domínguez subrayó que la mayoría de los afectados se enteró de la comparecencia ayer mismo y mañana plataformas de toda Galicia pasarán todo el día en Santiago, donde está convocado un acto, que prevén multitudinario, en la plaza del Obradoiro, por lo que la protesta de hoy es meramente testimonial.

"En cierto modo, si esto es una comisión de investigación, vamos a dejar de interferir en ella, aunque tengamos una pequeña presencia" frente al Parlamento, pero no han querido "centrar" su queja hoy ante la Cámara.

Domínguez también destacó que desde el Instituto Galego de Consumo se ha convocado por separado a las distintas plataformas de afectados para informarles de la situación, pero luego se anularon las reuniones y se llamó una a una, la primera la de O Rosal, que acudirá esta mañana.

A este respecto, Argimiro Martínez, portavoz de este último colectivo, lamentó que ayer se hubiese suspendido una reunión prevista en Pontevedra con Consumo, ya que se les convocó luego para hoy en Santiago, ante lo que subrayó: "Aún encima de que nos roban, nos obligan a gastar más dinero" en desplazamientos.

Indicó que "no se puede parar el arbitraje como lo pararon, de la noche a la mañana" pese al compromiso del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "de que habría arbitraje para todos", cuando ahora ya se están recibiendo cartas para acudir a la quita.

Martínez subrayó que él mismo pudo recuperar su dinero en enero a través del arbitraje, "y como yo, mucha gente; pero no soy yo solo, hubo mucha gente que luchó por mi y no me queda más remedio que luchar por la gente. Aquí, hasta el último, debe recibir el dinero.

Hasta la última persona afectada".

A este respecto, indicó que la quita debería imponérsele a los exdirectivos y criticó que el exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, hubiese pedido protección para su comparecencia en el Parlamento. "Nos tratan como a delincuentes, y los ladrones fueron ellos", concluyó.

El acto organizado por los afectados para mañana en Santiago prevé una sentada y la presencia de músicos como Mercedes Peón, actores, poetas, así como otros representantes de colectivos sociales, con pitadas de bocinas a las horas en punto.

El portavoz de los preferentistas dice que no desean interferir en la comisión de cajas

Te puede interesar