El naval, la minería y la sanidad sustituyen a Marcial Dorado en la sesión de control a Feijóo

El naval, la minería y la sanidad sustituyen a Marcial Dorado  en la sesión de control a Feijóo
rojo preside la xunta de portavoces, en la que participaron los representantes de los cuatro grupos efe

La oposición decidió aparcar, de momento, las preguntas sobre Marcial Dorado en la sesión de control al presidente gallego, de modo que en el próximo pleno Alberto Núñez Feijóo responderá sobre cuestiones relativas al naval, la minería y las infraestructuras sanitarias.
Desde que hace dos meses se publicaron las fotos de mediados de los noventa en las que aparecían Feijóo y Dorado, en prisión por narcotráfico, entre otras causas, las sesiones de control han estado monopolizadas, en mayor o menor medida, en ocasiones monotemáticamente, por esto.
La próxima semana los tres grupos –PSdeG, AGE y BNG– decidieron preguntar por cuestiones como la financiación de infraestructuras sanitarias, el plan de actividades extractivas y la situación del naval, respectivamente, según acordó la Xunta de Portavoces, aunque la viceportavoz del PPdeG, Marta Rodríguez Arias, dijo que no se fía.
“Que no se vaya a hablar (de Dorado) lo dudo, porque aún no se celebró el pleno”, dijo, y señaló que los grupos utilizarán cualquier momento para volver a tratar la cuestión.
En cualquier caso, Rodríguez Arias indicó que su grupo señaló en varias ocasiones que la lo oposición intentaba “alargar un asunto” sobre el que Feijóo “ya ha dado todas las explicaciones” e ironizó sobre los motivos de AGE, PSdeG y BNG para no preguntar por Dorado: “a lo mejor se dieron cuenta de que no da para más”.
Xosé Manuel Beiras, portavoz de AGE, fue el único que mentó al narcotraficante al señalar que su grupo “lejos de ir en coalición con Dorado que, por cierto, viene de oro”, preguntará al presidente por “el plan vandálico como ya se le conoce y que quiere convertir Galicia en una especie de socavón”, que incluye la mina de oro de Corcoesto.

Augura que no contestará
“No creemos que vaya a dar mucho de sí”, señaló Beiras, que indicó que “seguro que Feijóo seguirá su línea de comportamiento y no va a contestar” pero debe quedar constancia de que se le pregunta y que se pronuncie.
El socialista Abel Losada cuestionó la estrategia de financiación de las infraestructuras sanitarias, ya que “la derecha se esmeró en vender insistentemente que la financiación público privada era más eficiente”.
Se trata de la “crónica de una muerte anunciada, de una estrategia fallida”, en la que “la derecha y el PP buscan oportunidades de negocio para sus amigos”.
Además de estas cuestiones, el presidente tendrá que responder sobre la situación del sector naval, a propuesta del BNG.
“¿Va a seguir dejando morir la Xunta un sector estratégico para Galicia como el naval?”, avanzó el nacionalista Francisco Jorquera, que le preguntará la próxima semana a Núñez Feijóo.
El diputado del Bloque recordó que el día que se sustancie esta pregunta, el próximo 12 de junio, habrá una huelga general en la comarca de Ferrol en defensa del naval.

El naval, la minería y la sanidad sustituyen a Marcial Dorado en la sesión de control a Feijóo

Te puede interesar