El naval gallego y el mexicano tratarán en julio la construcción de siete buques

El naval gallego y el mexicano tratarán en julio la construcción de siete buques
carrero y feijóo conversan durante el encuentro que ambos mantuvieron en el despacho del presidente efe

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, constató ayer de primera manos los avances surgidos en la alianza estratégica con la petrolera mexicana Pemex y anunció que el próximo día diez de julio se celebrará un encuentro bilateral de la construcción naval entre los astilleros gallegos y los del país azteca.

El presidente resalta el compromiso de
la petrolera para hacerse con el flotel

En el mismo participarán varios directivos de la petrolera –la cuarta más importante del mundo– y miembros del Gobierno de autonómico con el fin de completar un doble compromiso, la construcción por parte del sector naval gallego de 7 remolcadores en esta comunidad y de otros siete, en colaboración con astilleros mexicanos.

Para ello ambos sectores deberán acordar una serie de compromisos que ambas partes deberán cumplir para poder construir entre los dos esos siete buques que la petrolera mexicana va a encargar.

 Punta langosteira

También existe un compromiso por parte de Pemex de adquirir un flotel, construido en el muelle vigués, y de utilizar el futuro puerto exterior coruñés de Punta Langosteira como base de operaciones logísticas de la petrolera en Europa.

Núñez Feijóo, mantuvo ayer en Santiago una reunión con el consejero delegado de Pemex Internacional España, José Manuel Carrera, quien el pasado 24 de mayo fue la persona que acompañó al director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en la firma del acuerdo de colaboración entre Petróleos Mexicanos y la Xunta.

A esta reunión también asistió el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra.

De la reunión que Feijóo y Carrera mantuvieron ayer, salió el estado en que se encuentra la puesta en marcha de dicho convenio.

 Especificaciones técnicas

Así, en estos momentos está en estudio las especificaciones técnicas de los remolcadores así como el modelo de transferencia de tecnología que permitirá la colaboración entre los astilleros mexicanos y gallegos, cuestiones que se determinarán durante el encuentro bilateral.

Feijóo conoció también los avances en las negociaciones para la adquisición por parte de Pemex de un flotel, actualmente en proceso de construcción en los astilleros gallegos –en concreto en el puerto de Vigo–, y de otras cuestiones vinculadas con la utilización del Puerto Exterior coruñes como base de las operaciones logísticas de la petrolera mexicana.

Sin embargo, no ha trascendido nada acerca de la posibilidad de que Navantia obtenga algún encargo de la petrolera, que dada su condición de entidad pública podría utilizar al ministerio de Defensa mexicano para la contratación de alguna embarcación y que así pudiera construirla el astillero ferrolano. n

 

El naval gallego y el mexicano tratarán en julio la construcción de siete buques

Te puede interesar