El letrado del capitán acusa al Estado de “violar los derechos” de su defendido

El letrado del capitán acusa al Estado de “violar los derechos” de su defendido
los asistentes al juicio del “prestige”, en la sala habilitada dentro del edificio de expocoruã±a javier alborã©s

El abogado de Mangouras, José María Ruiz Soroa, insistió ayer en que las autoridades españolas \“violaron derechos fundamentales básicos\” de su cliente, en especial, en la obtención de pruebas en el propio petrolero antes de su hundimiento. Además, aseguró que en las investigaciones submarinas del \“Prestige\” solicitaron que estuviese presente un perito, petición que, según declaró, fue rechazada.

Por otra parte, Ruiz Soroa exigió que se observe con todas las periciales \“el mismo criterio\”. En este sentido, criticó que se tache de \“fraude procesal\” a sus pruebas, cuando es posible presentarlas durante el juicio \“siempre que no causen indefensión\”.

Exige que se utilice el mismo criterio para todos a la hora de aceptar las pruebas periciales

También respaldó que se admita la pericial de la Fiscalía sobre los daños de la catástrofe, aunque tildó de \“notable\” el aumento de la misma, de 2.200 a 4.442 millones.

Por su parte, Paulino Pérez Riverio, la defensa del otro acusado que formaba parte de la tripulación del petrolero, el jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, afirmó que sigue sin saber de lo que se responsabiliza a su patrocinado y reiteró la petición de libre absolución.

\“Hay acusaciones que no tienen base hacia un hecho concreto\”, aseguró.

El letrado sostiene que el jefe de máquinas colaboró en todo momento para tratar de salvar la nave con el capitán y las autoridades españolas.

Por su parte, la abogada de Estado que representa al ex director general de la Marina Mercante José Luis Lopéz-Sors, el tercer acusado en la causa, negó la \“ocultación\” de pruebas en relación a las inspecciones realizadas con un robot submarino en el barco y rechazó que se plantee la nulidad por esta cuestión o por las pruebas documentales recabadas en el buque.

La letrada argumentó que Mangouras pidió un perito durante dichos estudios que le fue concedido.

En lo que respecta a la tripulación del barco, además de Mangouras, para el que se piden 12 años de prisión por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia, y Argyropoulos, también está acusado Ireneo Maloto, primer oficial, de nacionalidad filipina y que actualmente se encuentra en paradero desconocido.

Si en algún momento Maloto fuese localizado, sería juzgado de manera independiente al resto de los imputados.

El letrado del capitán acusa al Estado de “violar los derechos” de su defendido

Te puede interesar