El juez estima la queja de Cobián por el secreto de sumario del caso “Campeón”

  La Audiencia Provincial de Lugo estimó un recurso de queja presentado por el abogado Ulises Bértolo, defensor del exdiputado autonómico Pablo Cobián, contra la decisión de la instructora de la denominada operación “Campeón”, que investiga el supuesto soborno a políticos de varios partidos, de no admitir a trámite la apelación contra las sucesivas prórrogas que ha tenido el secreto de sumario.
Bértolo matizó que el recurso fue presentado contra la decisión de Juzgado de instrucción número 3 de Lugo de “no admitir a trámite” y, por lo tanto, “no remitir a la Audiencia el recurso de apelación que había interpuesto contra todas las prórrogas del secreto de las actuaciones que se habían dictado con anterioridad a su personamiento en la causa”.

Indefensión >  Mediante un auto dictado el pasado 10 de enero, la Audiencia estima “procedente la posibilidad de recurrir una resolución que pesa sobre el procedimiento, una vez que la parte se ha personado”, dijo el letrado, y consideró que “ha tomado conocimiento de la misma, pues de lo contrario se vulneraría su derecho fundamental a no padecer indefensión”.
“Ahora queda abierta la posibilidad de que la Audiencia provincial se pronuncie sobre si fue correcta la decisión del Juzgado de prorrogar el secreto de sumario durante los últimos meses”, explicó el abogado, que es precisamente lo que pone en tela de juicio la defensa de Cobián, del PPdeG, imputado junto a otros políticos de supuestamente haber recibido sobornos del empresario Jorge Dorribo.
Bértolo aclaró que la motivación que expone la juez instructora para mantener el secreto es algo más extensa que en los autos anteriores, pero sigue siendo “poco clarificadora”.
También apuntó que si la Audiencia provincial resuelve que la prórroga del secreto de sumario se ha hecho de “forma incorrecta”, algunas de las pruebas practicadas durante ese tiempo podrían ser susceptibles de nulidad.
Hace más de seis meses que la instructora de la denominada operación “Campeón” ordenó la intervención judicial de la empresa Nupel y la detención de quince personas por su supuesta implicación en una trama para presuntamente obtener de forma fraudulenta subvenciones públicas.
Entre esos quince detenidos, además de dos altos cargos del Igape, figuraba el propietario de la firma Nupel, el empresario Jorge Dorribo, el único que fue enviado a prisión por la juez, hasta que prestó declaración el 8 de agosto, porque después de esa comparecencia ante la instructora salió, finalmente, de la cárcel.

El juez estima la queja de Cobián por el secreto de sumario del caso “Campeón”

Te puede interesar