El Gobierno estudia la retirada del veto contra el catálogo gallego de fármacos

El Gobierno estudia la retirada del veto contra el catálogo gallego de fármacos
nac151. madrid, 27/01/2012.- la ministra de sanidad, servicios sociales e igualdad, ana mato (3i), se reúne con las consejeras gallegas de sanidad, rocio mosquera (2d), y de trabajo y bienestar, beatriz mato (d).también han asistido a la reu

  La ministra de Sanidad, Ana Mato, prometió ayer que estudiará la retirada de los recursos al catálogo de medicamentos de Galicia, que el anterior Gobierno interpuso al Tribunal Constitucional por entender que invade las competencias del Estado.

Así lo explicó a los periodistas la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, tras la reunión que mantuvo con la ministra en Madrid. El encuentro, que tuvo lugar en la sede del ministerio, y en el que también estuvo presente la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, se engloba dentro de la ronda de contactos que la ministra mantiene con las distintas comunidades.

Durante la reunión, la titular gallega de Sanidade preguntó a la ministra por los recursos aprobados por el anterior Consejo de Ministros, al entender que se invadían competencias exclusivas del Estado. Sobre este asunto Mato, según la conselleira, “ha prometido que va a estudiar el tema”.

 

No es el momento > En este sentido, la ministra de Sanidad le aseguró que “va a intentar ver todas las medidas con intención de retirar el recurso”, ya que “cree” que no es “el momento” para lo que definió como “confrontación de las comunidades”, aunque matizó que, por el momento, “va a estudiarlo”.

Además, Mosquera trasladó la intención de la consellería de trabajar “con absoluta lealtad” para mantener la cartera de servicios en un momento, explicó, “económicamente tan complicado”.

La conselleira también destacó la presencia de su antecesora en el cargo, Pilar Farjas, como actual secretaria general de Sanidad, algo que, en su opinión, servirá para garantizar que las medidas presentadas por la comunidad gallega “se van a tener más en cuenta”.

 

Dependencia > Por otro lado, Beatriz Mato planteó a la titular estatal de Sanidad la revisión de la Ley de Dependencia y la atención social a través de la atención a los ayuntamientos.

En relación a la Dependencia, la conselleira pidió a la ministra la creación de una “línea directa abierta” con el departamento estatal para “colaborar en la prestación de estos servicios”, y destacó la necesidad de “definir las necesidades básicas y la prestación”.

Beatriz Mato recordó que Galicia es la “segunda comunidad con la tasa de envejecimiento más alta”, y con mayor dispersión entre los ayuntamientos del territorio”, algo sobre lo que, afirmó, “hay que reflexionar”.

También se mostró crítica con la ley, que, a juicio de la conselleira, “ha demostrado que “no ha cubierto las expectativas”, en cuanto a la cobertura de la dependencia y financiación.

Por este motivo reclamó a la titular de Sanidad una “evaluación seria”, que en su opinión, “no se puede hacer desde un despacho”, sino “contando con todas las comunidades”.

Además, la conselleira manifestó que “no sirve de nada” fijar una cantidad por cada dependiente atendido, y que la financiación debe ir “al 50%” en función del servicio que se presta, ya que todos no cuestan igual.

Para realizar la evaluación de esta ley, la ministra de Sanidad le propuso “la posibilidad de tener otro foro” además del consejo territorial del ramo.

Por otro lado, la conselleira criticó la última evaluación del anterior Gobierno socialista, sobre la que manifestó que “no se sabe en qué criterios se basa” y que “era falsa”, en cuanto a la aportación de la financiación en Galicia.

En cuanto a la atención social a través de los ayuntamientos, recordó que la aportación económica del Gobierno central “es muy baja” y reclamó al ministerio que evalúe si “en la medida de sus posibilidades” puede ser aumentada.

El Gobierno estudia la retirada del veto contra el catálogo gallego de fármacos

Te puede interesar