El fuego arrasa 700 hectáreas en montes de Samos, Rodeiro y Allariz

El fuego arrasa 700 hectáreas en montes de Samos, Rodeiro y Allariz
Un helicóptero suelta agua para apagar las llamas del incendio en los montes de Samos. EFE/Eliseo Trigo

 Efectivos de extinción controlaron ayer un incendio forestal en Samos (Lugo), que según las estimaciones provisionales calcinó 440 hectáreas de monte raso y arbolado, extinguieron el registrado en Rodeiro (Pontevedra), que afectó a unas 45 hectáreas rasas y el de Allariz, según informó la Consellería de Medio Rural e do Mar. Entre los tres suman 735 hectáreas quemadas, 440, 45 y 250, respectivamente.

El incendio registrado en la parroquia de Lóuzara, en Samos, se inició el jueves a las 15.56 horas y quedó controlado a las 17.15 horas de ayer. Los primeros cálculos revelan que afectó a a 440 hectáreas, 370 de monte raso y 70 de arbolado.

En su control participaron tres técnicos, 13 agentes forestales, 19 brigadas, 12 motobombas, una pala, cuatro helicópteros y tres aviones.

Por otra parte, Medio Rural informó de que el incendio que tuvo lugar en la parroquia de A Portela, en Rodeiro, se inició a las 04.53 horas y quedó extinguido a las 16.00 horas de ayer.

En este caso, según las estimaciones provisionales, la superficie afectada es de 45 hectáreas de monte raso.

Medio Rural también informó de que el fuego forestal que se inició a primera hora de la tarde de ayer en el municipio ourensano de Allariz, y que quedó extinguido esta pasada madrugada, afectó a un total de 250 hectáreas, 150 de ellas de terreno arbolado y el resto, raso.

Además, dos personas fueron detenidas como sospechosas de la autoría de un incendio forestal registrado el pasado lunes en el municipio pontevedrés de Lalín, informó ayer la Policía.

La detención de ambos se produjo el lunes tras el incendio registrado en la parroquia de Lodeiro, que quemó unos 3.250 metros cuadrados de monte arbolado y 6.000 metros de matorral, añade un comunicado.

Precisa que ambos no tomaron las medidas de prevención necesarias por lo que fueron remitidos al Juzgado de instrucción de Lalín.

Desde principios de año la Policía Autonómica detuvo a 50 personas sospechosas de la autoría de incendios forestales.

Por su parte, el secretario xeral técnico del sindicato Xóvenes Agricultores, Xan Pérez Orozco, solicitó un sistema de detección inmediato de incendios forestales, puesto que “tener todo el monte limpio es imposible”.

En este sentido, aseguró que “no hay mantenimiento óptimo de los montes debido a la pérdida de actividad agrícola y en estos momentos es inasumible tener todo el monte limpio”.

El fuego arrasa 700 hectáreas en montes de Samos, Rodeiro y Allariz

Te puede interesar