El fiscal superior no ve “ningún hecho punible evidenciado” en las fotos de Feijóo con Dorado

El fiscal superior no ve “ningún hecho punible evidenciado” en las fotos de Feijóo con Dorado
beatriz mato y el alcalde de castro de rei, francisco javier balado

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, aseguró ayer que en las fotos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el narcotraficante Marcial Dorado, en la actualidad condenado por narcotráfico, no “hay ningún hecho punible, por lo menos que se haya evidenciado”.

Varela no quiso entrar en el “debate político” y evitó decir nada más sobre este caso.

Varela sí se refirió a la comisión creada en el Parlamento para afrontar la corrupción y se mostró dispuesto a participar en ella y aportar sus propuestas.

El fiscal insistió en la necesidad de crear mecanismos de prevención contra las prácticas de corrupción.

Asimismo, apostó por crear unidades policiales y judiciales especializadas y definir un sistema procesal ágil como herramienta para tratar estos delitos complejos que habitualmente cuenta con “tiempos de respuesta demorados”.

 

Moción de confianza

Feijóo afronta hoy en el Parlamento una comparecencia que se convertirá, prácticamente, en una moción de confianza en la que su grupo –con mayoría absoluta– lo arropará sin fisuras y en la que los tres grupos de la oposición exigirán explicaciones claras y plantearán su dimisión.

La comparecencia se produce tras la publicación de unas fotos el pasado 31 de marzo en el diario “El País” y que desataron la mayor bronca política en Galicia en los últimos años.

Las fotos corresponden a la mitad de la década de los noventa y en ellas Feijóo, que en ese momento era número dos de la Consellería de Sanidade, aparece a bordo de un yate en las rías gallegas junto con Dorado, en prisión por narcotráfico.

Dorado es uno de los contrabandistas de tabaco históricos y a mediados de los 90 ya fue detenido en varias ocasiones por este motivo. También fue detenido en la operación “Nécora” pero quedó en libertad.

El fiscal superior no ve “ningún hecho punible evidenciado” en las fotos de Feijóo con Dorado

Te puede interesar