El fiscal pide 131.000 euros por la muerte del bebé en el Marcide

 La Fiscalía ha formulado acusación contra una enfermera que, por error, le inyectó un medicamento equivocado a una recién nacida que le causó la muerte. Le imputa un presunto delito de homicidio por imprudencia y solicita que le imponga la pena de dos años y medio de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión por un período de cinco años.

En concepto de responsabilidad civil, el representante del Ministerio Público interesa que la acusada y, con carácter subsidiario la compañía Mapfre, como aseguradora del Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña, solidariamente con el Sergas y Zurich España, indemnicen a los padres del bebé con la cantidad de 125.930 euros por la muerte de la menor.

La Fiscalía solicita una pena de dos años y medio de prisión e inhabilitación para la sanitaria

 

Daños morales > Solicita, además, otros 5.100 euros a la madre por razón de los daños morales ocasionados, toda vez que sufrió un trastorno adaptativo con síndrome de ansiedad del que tardó en curar 122 días, de los que 72 estuvo incapacitada para sus quehaceres habituales.

El trágico suceso ocurrió el día 21 de noviembre de 2010 en la planta de obstetricia del hospital ferrolano Arquitecto Marcide, tras un parto inducido que tuvo lugar el día anterior, en el que intervinieron y estuvieron presentes dos ginecólogos, una matrona, una pediatra, una auxiliar de enfermería y la acusada, a la que el Servizo Galego de Saúde había realizado un contrato de dos días, en el momento del incidente.

La parturienta tuvo una hemorragia y la ginecóloga le indicó a la matrona que se le administrase un medicamento denominado “Metherghin” y la enfermera fue a buscarlo a la nevera, inyectándoselo a la recién nacida en lugar de a la madre.

Cuando se percataron de lo ocurrido, la menor fue trasladada a la UCI Pediátrica, en la que permaneció hasta que falleció a causa de una isquemia miocárdica por posible vasoespasmo coronario secundario a la administración de “Metherghin”.

Al día siguiente, comparecieron en rueda de prensa los responsables del hospital Marcide para explicar lo ocurrido, que reconocieron que había sido un error y asumieron la responsabilidad como equipo, sin culpar a nadie. En la comparecencia habían participado el gerente de Procesos del Área, José Rey Aneiros; y los jefes de Ginecología y Obstetricia, Pérez-Mendaña y Fernández Prieto.

El fiscal pide 131.000 euros por la muerte del bebé en el Marcide

Te puede interesar