El Fiscal pide 12 años al capitán del Prestige y 4.328 millones de indemnización

El Fiscal pide 12 años al capitán del Prestige y 4.328 millones de indemnización
apostolos mangouras, instantes antes de comenzar su declaraciã³n javier alborã©sh

La Fiscalía mantiene la petición de 12 años de prisión para el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, de 78 años, así como indemnizaciones por los daños medioambientales, causados por el accidente de este petrolero en noviembre de 2002 frente al litoral gallego, que suman 4.328 millones de euros.

El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, ha presentado a primera hora de la tarde las calificaciones definitivas por la catástrofe medioambiental, la más grave de la historia de España, tras casi ocho meses de juicio.

García Ortiz ha precisado que de los 4.328 millones de euros que reclama de indemnizaciones, 2.433 millones corresponden a Galicia, y además pide 1,2 millones para la Xunta para paliar los gastos derivados del tratamiento de las 10.000 toneladas de residuos procedentes de la 'marea negra' que aún permanecen en las instalaciones de Sogarisa.

El fiscal considera al capitán del Prestige responsable de los delitos de atentado contra el medio ambiente y daños.

La Abogacía del Estado, por su parte, mantiene la petición de seis años de cárcel para Mangouras por atentado contra el medio ambiente y desobediencia, mientras que ha rebajado de seis años a seis meses la condena que reclama para el jefe de máquinas del Prestige, Nikolaos Argyropoulos, a quien le mantiene la acusación de delito contra el medioambiente pero le retira el de desobediencia.

Además, el letrado Javier Suárez ha anunciado que la Abogacía del Estado asume las indemnizaciones reclamadas por la Fiscalía.

El letrado Ramón Sabín, que representa a más de 60 cofradías de Galicia, Asturias y Cantabria, ha interesado sendas penas de 9 años de prisión para el capitán y el jefe de máquinas como responsables de dos delitos contra el medio ambiente y desobediencia.

La plataforma ciudadana "Nunca Máis" ha mantenido la solicitud de cinco años y seis meses de reclusión para el capitán y cinco años y un día para el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors, el único alto cargo de la Administración española que se sienta en el banquillo de los acusados en este proceso.

Finalmente, la Xunta ha mantenido la petición de tres años de prisión para Mangouras, mientras que los abogados de la defensa de los tres acusados han solicitado su libre absolución.

Antes de la presentación de las calificaciones definitivas por parte de la Fiscalía y las acusaciones particulares, el tribunal de la Audiencia provincial de A Coruña, que juzga los daños derivados de esa catástrofe medioambiental, ha analizado las distintas pruebas documentales de numerosas partes personadas en la causa.

Ha abierto la sesión a las 9:30 horas con las pruebas documentales aportadas por la Fiscalía, una serie de vídeos y audios tomados durante los seis días -del 13 al 19 de noviembre de 2002- en los que el petrolero navegó con rumbo errático frente a la Costa da Morte.

Con estas pruebas documentales, el fiscal de Medio Ambiente de Galicia ha tratado de demostrar el mal estado que presentaba la estructura del buque y el riesgo que representaba para la navegación a la menor inclemencia meteorológica.

Además, ha presentado un audio grabado poco después de que el barco zozobrase a primera hora de la tarde del 13 de noviembre de 2002 en el que el capitán, el principal acusado en este proceso, se niega a tomar remolque tal y como le reclaman las autoridades marítimas españolas y precisa que primero tiene que hablar con su armador, que es del "único" que recibe órdenes.

A propuesta de uno de los letrados que representa a la plataforma ciudadana "Nunca Máis", personada como acusación particular, se ha presentado un audio que recoge una conversación entre el ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors con el exjefe del centro de coordinación nacional de Salvamento Pedro Sánchez.

En esa prueba documental se escucha cómo López Sors da una serie de indicaciones a su subordinado y reclama que se trasladen a Galicia todos los medios disponibles de lucha contra la contaminación en el mar.

Seguidamente añade que "hay que llevar el barco para afuera", y agrega: "No se me ocurre ninguna otra cosa más que rezar" y pide alejar el barco de la costa hasta "que se hunda".

Tras la exposición esta mañana de las pruebas documentales, el juicio, que comenzó el pasado 16 de octubre, entra en su fase final y a partir de mañana comenzará la argumentación de las calificaciones definitivas empezando por la Fiscalía.

El Fiscal pide 12 años al capitán del Prestige y 4.328 millones de indemnización

Te puede interesar