El ferrolano Javier Luaces finaliza la labor de arqueología submarina en la ría de Vigo

Diario de Ferrol-2011-08-16-003-ce5331bd

redacción > ferrol

El arqueólogo ferrolano Javier Luaces Anca y su equipo finalizarán “estes días”, según la Consellería de Cultura e Turismo, los trabajos de prospección arqueológica en la ría de Vigo que se enmarcan en un acuerdo firmado a finales del año pasado entre el departamento que dirige Roberto Varela y el Ministerio de Cultura para seguir desarrollando el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático.


El objetivo principal que se busca en esta prospección es la investigación arqueológica de los pecios de la batalla de Rande, un trabajo que para el director del equipo, Luaces Anca, no es nuevo ni parte de la nada. Así, en campañas anteriores se localizaron, gracias a la aplicación de sistemas de rastreo geofísicos, varios puntos que en esta actuación que está a punto de finalizar, al menos en lo que respecta al trabajo de campo, se pretenden verificar de forma directa mediante buceo.
En concreto, se ha trabajado en comprobar entre cinco y siete pecios localizados en las prospecciones geofísicas de los años 2007 y 2008 en el área que comprende el estrecho de Rande y la ensenada de San Simón, si bien, como reconoció antes del inicio de los trabajos el propio jefe de equipo, cabe la posibilidad de que sean más, aunque todo depende de “como se desenvolva o traballo”.
En los registros de esos años se detectaron aproximadamente 30 puntos. Alguno de ellos se corresponde con pecios investigados arqueológicamente entre 1990 y 1993, otros son barcos con forma claramente definida, y otros, puntos que también podrían ser restos de embarcaciones o de sus cargamentos, así como objetos enterrados que no se reflejan en el sónar de barrido lateral y que fueron percibidos bien con el magnetómetro, bien con el perfilador del sedimento.

Presupuesto > La Xunta de Galicia aporta 15.000 de los 75.000 euros con los que el ministerio y la consellería han sufragado el convenio que, según destacaba el director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, “permitirá continuar este ano a elaboración da carta arqueolóxica subacuática da nosa Comunidade Autónoma”, un trabajo que se viene desarrollando en los últimos años no solo en Vigo, sino también en otros puntos clave del litoral gallego –A Costa da Morte es otra de las áreas ricas en este aspecto– con el fin de obtener la información necesaria para la protección y conservación del patrimonio cultural subacuático.
Así, además de las prospecciones que se están llevando a cabo entre el estrecho de Rande y la ensenada de San Simón, la Xunta de Galicia y el Ministerio de Cultura financian otras dos investigaciones con cargo este convenio: en la ría de Corcubión también se están ejecutando trabajos desde apenas unos días antes de que comenzasen en Rande, y en la costa de Lugo lo harán, según las previsiones de los responsables del departamento, “a finais de verán”.
Estas tres grades actuaciones no son, sin embargo, los únicos trabajos que financiará Cultura, como explicó Rey Pichel antes de que se iniciaran las prospecciones en Vigo, sino que se realizarán “outros traballos de conservación e documentación de materiais arqueolóxicos subacuáticos noutros puntos do litoral”.  

Otros fines > Además del objetivo primordial de estos trabajos –verificación de las localizaciones anteriores mediante inspecciones directas, es decir, buceo–, la intervención en el estrecho de Rande persigue otros fines que tienen más que ver con el procedimento a seguir en trabajos como este, en concreto la experimentación y la búsqueda de la eficiencia metodológica.
Y es que, como explicaron tanto el director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta como el del equipo encargado de esta labor, la que está siendo objeto de estudio “é unha zona de gran complexidade de mergullo, dada a escasa visibilidade e as fortes correntes nalgunhas zonas”.


 

El ferrolano Javier Luaces finaliza la labor de arqueología submarina en la ría de Vigo

Te puede interesar