sábado 5/12/20

La defensa de Fernando Blanco ve en la declaración de Amigo su exculpación

La defensa del exconselleiro de Industria y exdiputado del BNG Fernando Blanco considera que la declaración del empresario Eduardo Amigo ante la juez de la operación “Campeón”, Estela San José, “es concluyente” con respecto a su inocencia, por lo que a final de semana solicitará el sobreseimiento de la causa contra él.
Azcárraga y Amigo llegan a los juzgados lucense para declarar	efe
Azcárraga y Amigo llegan a los juzgados lucense para declarar efe

La defensa del exconselleiro de Industria y exdiputado del BNG Fernando Blanco considera que la declaración del empresario Eduardo Amigo ante la juez de la operación “Campeón”, Estela San José, “es concluyente” con respecto a su inocencia, por lo que a final de semana solicitará el sobreseimiento de la causa contra él.

En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los abogados del exconselleiro, el letrado Xoán Antón Pérez Lema, afirmó que “la declaración de Eduardo Amigo fue absolutamente concluyente en cuanto a que no hubo ningún tipo de pago a Fernando Blanco y en cuanto a que no formaba parte de ninguna empresa” en la que participara Dorribo.

“Este hombre aprovecha las confidencias para montar creativamente toda su película”, dice Pérez Lema

A su juicio, la declaración del empresario ante la instructora, que se prolongó ayer por espacio de hora y media, es “un desmentido rotundísimo a las imputaciones” que le hizo Dorribo a Blanco, “porque dijo con toda claridad que no había ningún tipo de gestiones o tráfico de influencias” con respecto a las ayudas de Industria en tiempos del bipartito.

Sin tratos de favor > Pérez Lema destacó que el empresario negó la existencia de gestiones para conseguir un supuesto “trato de favor” en la concesión de la condición de mineral natural para el agua del manantial de Pedramaior, ubicado en el municipio de lucense de Becerreá, donde Dorribo supuestamente planeaba montar una envasadora, que nunca llegó a funcionar.

En ese sentido, el letrado aclaró que la Consellería de Industria solo podía “ratificar los requisitos de consumo” del agua, porque las propiedades minero-medicinales tenían que estar previamente determinadas por el “informe preceptivo y vinculante de la Dirección Xeral de Saúde Pública, de la Consellería de Sanidade”, que fue emitido “a finales de 2005 o principios de 2006”.

Con respecto a la relación que mantenía el propio Amigo con Fernando Blanco, el letrado confirmó que el empresario dejó claro que era de “amistad”, pero “no de sociedad o compadreo”.

En todo caso, precisó que, después de su salida de la Xunta, Blanco le encargó algún trabajo de “tipo profesional” a la empresa de “gestión hipotecaria” y de “asesoramiento fiscal” de Amigo, sobre “alguna propiedad pequeña” del exconselleiro, en concreto “unas viñas”, que le costaron “entre 15.000 y 20.000 euros”.

En la misma línea, Pérez Lema reiteró que “no hay caso” en lo que se refiere a su defendido, porque quedó demostrado que Dorribo no le compró la lotería premiada, no le regaló un coche y tampoco lo hizo socio de la empresa farmacéutica que creó en Andorra, ni del negocio eólico en Camerún, como tampoco se aprecian irregularidades en la concesión de la subvención de I+D+i en 2008.

Cartón piedra > “Este hombre aprovecha las confidencias de tipo personal que recibe para montar creativamente toda su película”, dijo Pérez Lema, quien añadió que “de ese decorado empresarial de cartón piedra que tenía, ahora tenemos todo un conjunto de mentiras y basura, que amenaza con ocupar todos los recovecos de este procedimiento judicial”.

Finalmente, subrayó que “es un asunto que requiere de orden e investigación para empezar a separar el trigo de la paja” y, en el caso de Fernando Blanco, sostuvo que “ya debería partir del propio ministerio público la solicitud de sobreseimiento”.

Comentarios