El Consello de Contas no ve sentido a que haya municipios con 50 habitantes

El Consello de Contas no ve sentido a que haya municipios con 50 habitantes
Pilar Rojo recibe la Memoria de manos del conselleiro maior, Luciano Fariña efe/xoán rey

El conselleiro maior del Consello de Contas, Luciano Fariña, defendió ayer la agrupación de ayuntamientos, a fin de evitar situaciones que no cree “racionales” como que existan “municipios con menos de 50 habitantes”. Con respecto a las diputaciones, señaló que se trata de un “tema distinto” porque su eliminación “exigiría una reforma constitucional”, debido a que forman parte del “diseño del Estado”.

Éstas fueron algunas de sus reflexiones ante los medios de comunicación difundidas ayer tras entregar a la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, la memoria de actividades referida al ejercicio de 2009 y los informes del plan de trabajo de 2011 de la institución que dirige.

En los pasillos del Pazo do Hórreo, el conselleiro maior instó a acometer “una reflexión seria” a la Xunta y a todos los dirigentes que tienen “la posibilidad” de promover la modificación del mapa territorial español, convencido de que es necesario llevar a cabo “una revisión” y que, si se da este paso, se sacarán “más ventajas que inconvenientes”.

Tras reseñar que todos los ayuntamientos remitieron la documentación para la rendición de cuentas del ejercicio 2010, aunque algunos lo hicieron “con defectos”, y poner en valor la “actitud positiva de concienciación de cumplir las obligaciones” por parte de los alcaldes, reiteró que le parece “necesario” proceder a la fusión de municipios.

También reflexionó sobre la financiación local y puso el acento en que hay municipios “en los que la relación existente entre ingresos por transferencia y tributos es del 300 por ciento”.

“Es como si tuviéramos una tía rica que nos estuviera dando siempre dinero, no importa lo que ganemos. Si la tía rica muere o tiene otras necesidades, no nos puede dar tanto dinero”, subrayó y dijo que la parte del informe relativa al ámbito local “recoge estas circunstancias”, que exigen “de un esfuerzo de análisis y estudio”. n

El Consello de Contas no ve sentido a que haya municipios con 50 habitantes

Te puede interesar