El comité de Alcoa espera un apoyo "masivo" en el apagón simbólico de mañana

El comité de Alcoa espera un apoyo "masivo" en el apagón simbólico de mañana
Fábrica Alcoa-San Cibrao, en la localidad lucense de Cervo. EFE/Archivo

El comité de empresa de la fábrica que la multinacional Alcoa tiene en el municipio lucense de Cervo espera un apoyo "masivo", tanto por parte de los ciudadanos como de las instituciones, al apagón simbólico convocado para mañana, entre las 21:30 y las 21:45 horas, para que se produzca "una bajada contundente del consumo eléctrico".

En declaraciones a EFE, el secretario en funciones del comité de empresa, José Antonio Zan (CCOO), afirmó que un encarecimiento del coste de la energía eléctrica, que ya supone un 40% de los gastos de producción de aluminio en la fábrica de A Mariña, llevaría a esta factoría "al cierre", bien "ahora o dentro de un año, pero acabaría por cerrar", aseguró.

Zan explicó que el suministro de energía ya le cuesta el doble a la fábrica de Cervo que a la factoría que tiene la multinacional en Islandia, lo que le da a ese centro de trabajo un 20% más de productividad, simplemente por la tarifa, un porcentaje que la planta de San Cibrao (Cervo) logra igualar gracias al buen trabajo que se realiza en sus instalaciones.

"Ellos, sin hacer nada, tiene un 20% más de productividad, sólo por disponer de una tarifa más barata, pero nosotros somos tan competitivos que logramos igualarlos. Sin embargo, si nos suben el precio de la electricidad no podríamos mantenernos en el cuadro de las mejores fábricas de Alcoa", añadió el dirigente sindical.

Por otra parte, recordó que el cierre de una fábrica como la de A Mariña supondría un importante varapalo también para las operadoras eléctricas, dado que perderían "un 7% de su consumo", habida cuenta de que la factoría absorbe tanta energía como las ciudades de "Vigo y A Coruña".

En cuanto al apagón, confirmó que el Ayuntamiento de Viveiro fue el primero en responder al llamamiento del comité de empresa y desconectará el alumbrado eléctrico durante quince minutos, entre las 21:30 y las 21:45 horas, aunque también espera una respuesta positiva por parte de los demás municipios de A Mariña, porque la mayoría ya ha expresado su intención de colaborar.

A esta singular forma de protesta también se sumarán la Diputación de Lugo y el Ayuntamiento de la capital lucense. Además, el comité ha convocado una nueva manifestación para el viernes y confía en que sea la protesta más multitudinaria de las que hubo hasta ahora, porque la gente está "preocupada".

El comité de Alcoa espera un apoyo "masivo" en el apagón simbólico de mañana

Te puede interesar