El clúster gallego cree que el “ataque” de Holanda al naval puede repetirse

El clúster gallego cree que el “ataque” de Holanda al naval puede repetirse
fotografía de archivo de la última manifestación del sector naval de la ría de vigoefe/salvador sas

El presidente del Clúster Gallego del Naval (Aclunaga), Fernando Alcalde, está convencido de que detrás de la denuncia holandesa que dio origen al expediente abierto al tax lease hace dos años existe un “interés comercial” que podría volver a reproducirse en cualquier momento.
Si finalmente la UE no sanciona a España con el reintegro de las bonificaciones fiscales concedidas durante la vigencia del anterior mecanismo de financiación, entre los años 2005 y 2011, y así debería ser porque no cabe una resolución desfavorable para el sector, “no hay objeto”, esto debería ser aceptado y quedar el asunto cerrado.
Pero se da la circunstancia, dijo Alcalde ayer en RNE, de que el naval holandés trabaja en los nichos de mercado en los que se movía España últimamente, y quizás por ello “sean capaces de denunciar o de apelar” cualquier dictamen positivo para Galicia.
En esta línea, incluso aventuró que podría materializarse este presagio “con el antiguo tax lease o con el nuevo”.

Guerra fratricida
“Confiamos en que no lo hagan, en que no quieran entrar en una guerra fratricida, pero no descartamos el hecho remitiéndonos a la realidad actual” después de que la hayan “tomado con nosotros” para intentar “aniquilar” la fortaleza y peso específico del naval español.
Se han olvidado, apuntó Alcalde, de que los “reales competidores” de Europa son los países del este, por sus precios y costes de producción inferiores, puesto que aunque la calidad sea más baja, pueden ofrecer un producto mucho más económico.
La diferencia dentro de los astilleros en Europa, prosiguió, no es tan grande, “es mínima”, y las calidades “igualitarias”, por lo que “nos movemos en un mercado mucho más competitivo en cuanto a ajuste de precios”, algo que se impide a España desde la apertura de este expediente, mientras que los países del entorno siguen gozando de esta posibilidad.
“Desde la apertura del expediente no hemos sido capaces de contratar por ese diferencial de precio, y por mucho que ajustemos nuestros costes productivos, podríamos ajustar algo, pero nunca acercarnos a los (países) que sí están haciendo uso de las medidas de bonificación fiscal”, detalló el presidente del clúster gallego.
A poco más de una semana para que se dicte sentencia, espera que de la reunión previa de los distintos gobiernos afectados con el comisario Joaquín Almunia este jueves salga una noticia tranquilizadora, porque la disposición es aportar toda la argumentación jurídica que sea posible, “dentro de la dirección que él desee y en la que se sienta más cómodo”. n

El clúster gallego cree que el “ataque” de Holanda al naval puede repetirse

Te puede interesar