El cabildo de la catedral asegura que el chantaje afectó a la salud del exdeán

El cabildo de la catedral asegura que el chantaje afectó a la salud del exdeán
josé maría díaz interviene durante la presentación de un libro sobre la catedral efe

El cabildo de la catedral de Santiago reconoció ayer que el chantaje del que fue víctima el hasta hace unos días deán José María Díaz “repercutió de algún modo en su salud”.

Durante las fiestas navideñas, el religioso fue intimidado por un individuo, un hecho que inmediatamente fue puesto en conocimiento de la Policía y, desde ese momento, explican fuentes del cabildo en un comunicado, Díaz “se atuvo a cuantas instrucciones recibía de parte de los agentes destinados al caso”.

 

una persona peligrosa

A tenor de los datos de que se disponía, todo parecía indicar, informa el templo, que “nos encontrábamos ante una persona potencialmente peligrosa” y que finalmente se detuvo al supuesto extorsionador, Fernando Sieira, natural del municipio coruñés de Noia aunque residente en la ciudad de A Coruña.

El presunto extorsionador del religioso y de Carmen Thyssen había sido detenido dos veces

Fernando Sieira Maneiro, encarcelado en la prisión coruñesa de Teixeiro acusado de chantajear al exdeán de la catedral de Santiago, José María Díaz, y a la baronesa Thyssen, fue detenido anteriormente en dos ocasiones por extorsión, una de ellas en Madrid, informaron a Efe fuentes de la investigación.

Su estrategia es siempre la misma, explicaron las fuentes consultadas: busca una víctima propicia, elabora un cuidadoso relato al que incorpora verdades y mentiras, y reclama una elevada cantidad de dinero, por encima de los 18.000 euros, a cambio de no desvelar supuestos secretos que están en su conocimiento y que son muy comprometedores, cuenta.

 

una encerrona

Las fuentes policiales explicaron también que si Sieira está capturado e interno en el penal gallego es porque una dotación de los grupos especiales Greco de la Policía le tendió una encerrona el pasado jueves. Un dispositivo se preparó para actuar en el momento en que el presunto chantajista había quedado con el religioso José María Díaz en el convento de las Mercedarias, en la capital gallega.

Allí, Sieira había citado Díaz, señalaron las fuentes consultadas por Efe, para advertirle de que el autor confeso del robo del Códice Calixtino le había proporcionado un completo DVD con conversaciones comprometidas que lastrarían la imagen del templo y la suya propia.

 

códice calixtino

José María Díaz era deán y archivero custodio del valioso manuscrito del siglo XII en el momento de su sustracción, en julio de 2011. Esta joya literaria fue recuperada un año más tarde de un garaje de Milladoiro, propiedad de Manuel Fernández Castiñeiras, que trabajó como electricista en calidad de autónomo para la catedral durante 25 años y que actualmente se encuentra también interno en la cárcel de Teixeiro.

Díaz presentó la dimisión de su puesto de deán el pasado diciembre.

El juez José Antonio Vázquez Taín, el mismo que instruye el caso del robo de este texto, es quien ha tomado declaración a Fernando Sieira que también está acusado de haber intentado extorsionar a la baronesa Thyssen, a la que habría intentado convencer, según informaron a Efe fuentes próximas a la investigación, para que le entregase una cantidad importante de dinero a cambio de no hacer público un vídeo de su nuera, Blanca Cuesta, casada con Borja Thyssen, manteniendo relaciones sexuales con otro hombre u hombres.

El cabildo de la catedral asegura que el chantaje afectó a la salud del exdeán

Te puede interesar