El BNG tratará de paralizar en Bruselas el acuerdo pesquero con Mauritania

El BNG tratará de paralizar en Bruselas el acuerdo pesquero con Mauritania

Esta organización política señaló hoy que este convenio de finales de julio bloquea el acceso de la flota cefalopodera de O Morrazo a los caladeros del país africano.

Tras reunirse con trabajadores y armadores de Marín, Miranda aseguró que preguntará en la comisión de pesca del Europarlamento por los informes de explotación de las aguas mauritanas, "un pretexto" de Bruselas para echar a los barcos gallegos según los nacionalistas, pues tales informes se remontan a 2008, según argumentan, cuando la evolución de los cefalópodos debe analizarse año a año.

Los nacionalistas hablan igualmente de una próxima reunión "de alto nivel" con interlocutores que no quisieron desvelar.

Según los nacionalistas, el argumento de la sobreexplotación que ha llevado a que los 24 barcos cefalopoderos gallegos que faenaban en esas aguas hayan tenido que volver a puerto no se sostiene porque al mismo tiempo hay "más de 60" pesqueros chinos que siguen trabajando allí.

"La de junio fue la mejor temporada en muchos años", insistió Miranda.

"El problema no es Mauritania, es la UE, el proceso de negociación del acuerdo fue un fraude", aseguró Lobeira, que ve en el nuevo acuerdo maniobras de la propia UE en el marco de un "proceso oligárquico de concentración de recursos" por parte de otros países europeos ante los que Galicia "no tiene instrumentos políticos de autodefensa".

El BNG acusa a Gobierno central y Xunta de "no hacer nada" en los últimos meses para evitar el acuerdo, y asegura que la flota "no tiene alternativa, o va a Mauritania o va al desguace".

También reclama que las ayudas temporales para auxiliar a los trabajadores inactivos se aprueben cuanto antes.

El BNG tratará de paralizar en Bruselas el acuerdo pesquero con Mauritania

Te puede interesar