El BNG pide modificar varias leyes ante el "drama humano" de los desahucios

El BNG pide modificar varias leyes ante el "drama humano" de los desahucios
El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido hoy para abordar la situación generada por los desahucios. EFE

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, y los diputados del Bloque en el Congreso Olaia Fernández Davila y en la Cámara gallega Cosme Pombo, han comparecido en rueda de prensa para abordar la situación generada por los desahucios que han considerado "abusiva" y cuyas medidas de respuesta política llegan tarde.

"Entendemos que si las medidas necesarias se hubieran tomado a tiempo ese drama humano se hubiera evitado", ha dicho Davila.

La diputada, que ha hecho un reconocimiento al movimiento social y ciudadano, que hizo "posible evitar" desahucios, que estos casos "no pasaran desapercibidos" y que los grandes grupos políticos "tuvieran que mover ficha", aunque "lamentablemente" de manera "tan mínima".

Así, ha criticado la "política destructiva" de Rajoy en su primer año de gobierno y ha sostenido que el Real Decreto que se convalidará el próximo jueves es "una tomadura de pelo", "no resuelve absolutamente nada" y es "un lavado de cara".

En este contexto, el BNG ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a modificar la Ley Hipotecaria para contemplar la dación en pago, moratorias para suspender el pago de cuota cuando se pierde el trabajo, un régimen especial si se trata de vivienda habitual o negocio, poder convertir la hipoteca en alquiler o cambiar el régimen de tasación.

También pide habilitar un Fondo Económico Especial para atender los casos "más dramáticos" y evitar el desamparo de las personas y familias en situaciones económicas "extremas", como parte de unas medidas que juzga "imprescindibles" y que deben ser "retroactivas".

El BNG también ha presentado una proposición de ley de medidas urgentes en materia de ejecución hipotecaria en el Parlamento gallego, para elevar su contenido al Congreso de los Diputados, con la finalidad de ponderar "adecuadamente" los intereses en conflicto en el caso de una ejecución hipotecaria, cuando el deudor actuara de buena fe y la vivienda sea la habitual.

El texto consta de cuatro artículos: el primero modificaría la legislación procesal para establecer la dación en pago y un proceso de negociación en la ejecución hipotecaria que conduzca a una moratoria en el pago de los plazos pactados según la situación económica del deudor, la posibilidad de transformación en alquiler con opción a compra o la condonación parcial de la deuda.

El segundo cambiaría el artículo 1911 del Código Civil al permitir la alteración del principio de responsabilidad ilimitada del deudor para lograr un mayor equilibrio entre las partes.

El tercer precepto implicaría la reforma parcial de la Ley Hipotecaria teniendo en cuenta el artículo anterior; y el cuarto incorporaría modificaciones en el régimen jurídico de las sociedades de gestión de activos procedentes de la reestructuración financiera con el fin de asegurar, en el caso de activos inmobiliarios, el desarrollo de políticas de vivienda pública de carácter social.

La proposición de ley del BNG también incluye disposiciones transitoria, derogatoria y final para garantizar la plena aplicabilidad de esta norma, que extendería a los préstamos hipotecarios en ejecución.

El portavoz nacionalista ha intervenido, tras la exposición de ambas iniciativas, para concluir que se ha llegado a esta situación por las "consecuencias obscenas en el modo de comportarse de la banca y la tolerancia del Gobierno actual y anteriores".

En su opinión, se ha seguido un principio, que es el de que "la banca gana sí o sí y las personas pierden sí o sí".

Por ello, ha instado a que se hagan cargo de dichas consecuencias por "prácticas inmorales" los culpables y no las víctimas, y ha abogado por no abordar este asunto "de manera ecléctica" como "ante el conflicto entre Israel y Palestina".

Al hilo de ello, ha calificado de "burla macabra" el Real Decreto del Gobierno y ha hecho una llamada "a la responsabilidad y rectificación del PSOE" en este tema.

Ha recordado que los socialistas tuvieron responsabilidades cuando estuvieron en el Gobierno y "ahora no pueden saldar la cuestión con un diálogo que no lleva a ninguna parte".

También ha dicho que la propuesta de alcaldes del PSOE de cambiar las cuentas públicas de aquellos bancos que lleven a cabo desahucios es un "brindis al sol" y ha pedido "más ponerse a la tarea".

"Seguiremos dando la batalla en las calles" y apoyando el movimiento social, ha insistido Vázquez, quien ha advertido al PP de que "no va a poder salir de este asunto así, con decretos que no resuelven nada".

El BNG pide modificar varias leyes ante el "drama humano" de los desahucios

Te puede interesar