El BNG exige a Fomento que amplíe a toda Galicia los descuentos en la AP-9

El BNG exige a Fomento que amplíe a toda Galicia los descuentos en la AP-9
pastor, durante la firma del acuerdo que alcanzó con audasa sobre la ap-9 efe/chema moya

Las rebajas de Audasa –empresa concesionaria de la AP-9– en los peajes de la autopista son claramente insuficientes en opinión del BNG y no solo porque estas sean inferiores a las que la misma empresa ya aplica en vías de otras comunidades, sino porque discriminan claramente a una parte de Galicia en beneficio de otra.

Censura que las rebajas que aplicará Audasa en la comunidad son muy inferiores a las que da a otras regiones

Por ello, la formación nacionalista exigió a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que explique en el Congreso por qué las negociaciones con Audasa se redujeron solamente a 30 kilómetros de la AP-9 entre Vigo y Pontevedra, mientras la misma autopista incrementa sus precios en la provincia coruñesa.

La diputada del BNG por A Coruña en las Cortes, Rosana Pérez Fernández, lamentó que el incremento de los peajes aboque a los coruñeses a tomar otras carreteras como la N-550, por cuyo estado también se interesó en su pregunta a la ministra.

Y es que, en opinión de la dirigente nacionalista, este tipo de medidas ponen en peligro la seguridad de los usuarios, ya que dejan de usar una vía –la AP-9– que está en condiciones óptimas de absorber este tráfico para coger la N-550, lo que da lugar a “atascos y colapsos”, afirmó, ya que no es una carretera que esté en condiciones adecuadas.

 

Plenamente consciente

En opinión de la diputada nacionalista, el ministerio es “plenamente consciente” de la pérdida de usuarios de la AP-9. Una pérdida de usuarios que “desde luego no va a recuperar nunca” con las políticas que este Gobierno está aplicando como la de aumentar el coste de los peajes o la eliminación de programas de descuentos para conductores habituales o para personas con pocos recursos.

El BNG quiso destacar que los peajes de la AP-9 entre A Coruña y Vigo superarán los 15 euros, mientras que el recorrido entre Ferrol y la localidad pontevedresa de Tui –el recorrido completo de la AP-9– “podría acercarse a partir de enero a los 20 euros”, denunció Rosana Pérez.

 

Aumentarán más

Unos precios a los que además habrá que añadir a partir de enero el incremento del IPC, ya aprobado por el Gobierno.

Por todo ello, la diputada demandó que se apliquen en toda Galicia los descuentos que ya están en vigor en otras autopistas del Estado que también explota la empresa Audasa. Entre ellas, el Bloque destacó los casos de la autopista que une León con Campomames, o la AP-1 a la altura de Burgos o la AP-15 entre las localidades navarras de Irurtzun y Tudela.

 

durante 20 años

La diputada pretende que la titular de Fomento acuda al Congreso a informar de todos los aspectos relativos al convenio entre Audasa y el Ministerio, especialmente en lo que se refiere a la subida del uno por ciento de los peajes durante 20 años.

En su iniciativa, Rosana Pérez pide a la ministra que explique las líneas políticas en relación con los peajes y las medidas para reducir el pago en las vías de alta capacidad.

El BNG exige a Fomento que amplíe a toda Galicia los descuentos en la AP-9

Te puede interesar