sábado 24/10/20

El BNG denuncia el recorte de ayudas a las víctimas de la violencia de género

La portavoz de política de igualdad del BNG, Carme Adán, ha denunciado la reducción de los presupuestos destinado por la Xunta a las mujeres víctimas de violencia de género.

La diputada nacionalista del BNG, Carme Adán, en los pasillos del Parlamento de Galicia. EFE/archivo
La diputada nacionalista del BNG, Carme Adán, en los pasillos del Parlamento de Galicia. / EFE

La portavoz de política de igualdad del BNG, Carme Adán, ha denunciado la reducción de los presupuestos destinado por la Xunta a las mujeres víctimas de violencia de género.

La diputada nacionalista se refirió en conferencia de prensa al recorte en un 24% en el denominado "salario de la libertad" por parte de la Xunta, con el argumento -dijo- de que habrá menos solicitudes en 2013.

Por el contrario, Adán destacó, que todos los organismos internacionales, incluida la ONU, sostienen que, en un momento de crisis, las solicitudes de este tipo de ayudas se incrementan.

Además, resaltó que en 2011 habían sido 300 las beneficiarias y 362 en 2012, por lo que insistió en su demanda de explicaciones a la Xunta para sostener lo contrario.

En este sentido, informó de la presentación de dos iniciativas parlamentarias, en las que denuncia el "endurecimiento" de las condiciones para acceder a estas ayudas.

Así, según Adán, con los criterios anteriores, una mujer con ingresos de 800 euros podría recibir una ayuda de 400 euros, mientras que ahora no tendría derecho a ningún tipo de ayuda.

Carme Adán ha reiterado que "la violencia de género es un problema que se agrava con la crisis", ya que la mujer tiene más dificultades a la hora de emanciparse de su agresor, por su mayor dependencia económica; por lo que el BNG exige que se incrementen las cuantías hasta la cantidad fijada en 2010.

Además de esta petición, Adán ha exigido que se cobre el subsidio como máximo en 30 días después de la solicitud, que se garantice la cobertura durante todo el año, y que se extienda hasta 24 meses en casos de mayor necesidad.

Adán ha instado a la Administración a realizar un estudio valorativo de las consecuencias y efectos de esta ayuda, que fue pionera en España, y "muy razonable en el momento que estamos atravesando".

Comentarios