El Bloque lamenta que no se reconozcan nuevos beneficiarios de la dependencia

La viceportavoz parlamentaria del BNG y responsable del área de Sanidade, Ana Luisa Bouza, lamentó la moratoria del Gobierno central acordada a la hora de otorgar nuevos prestatarios de la denominada ley de dependencia, en su mayoría personas con discapacidades vinculadas al envejecimiento y que requieren más atención.

Enfatizó que hay un “deterioro” de las prestaciones sociales, de manera que “hay menos servicios y con peor calidad, y hay más listas de espera” de personas con problemas de dependencia, así como “más copago y menos ayudas económicas” a los colectivos más vulnerables.

“Cada nueva medida supone un recorte de la atención a la dependencia”, dijo la diputada, quien consideró que la legislación autonómica sobre el copago de servicios de atención a dependientes “está teniendo efectos devastadores” en las condiciones de vida de los mayores.

Asimismo, criticó el “efecto disuasorio” consistente en “financiar parcialmente a aquellas que pueden hacer el copago y excluir del servicio a aquellos que están colaborando con sus impuestos, pero que no pueden haber frente al copago”.

Advirtió de que en Galicia hay “más de 25.000 personas” que tienen “reconocido” el derecho a recibir una prestación, pero que no lo perciben.

Por último, invitó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a prestar una “atención completa” en materia de salud a la población inmigrante.

Bouza instó a Feijóo a ser capaz de “mostrar que la insumisión a las medida de recorte del Gobierno no solo es posible, sino que además es necesaria”. n

 

El Bloque lamenta que no se reconozcan nuevos beneficiarios de la dependencia

Te puede interesar