El Bloque denuncia que Renfe planea suprimir las líneas que unen A Coruña con Ferrol y Lugo

El Bloque denuncia que Renfe planea suprimir las líneas que unen A Coruña con Ferrol y Lugo
un grupo de viajeros espera en betanzos el tren de la línea ferroviaria entre a coruña y ferrol pedro puig

La diputada del BNG en el Congreso, Rosana Pérez, denunció ayer que “el mapa de recortes”  que planea el Ministerio de Fomento, a través de Renfe, con respecto al servicio de trenes de cercanías, contempla “la eliminación” de líneas como la que une A Coruña con Ferrol, o la ciudad herculina con Lugo y Monforte, así como la de Vigo-Ourense-Ponferrada, Vigo-Ourense y Ourense-Puebla de Sanabria.
Según la diputada nacionalista la supresión de estas líneas supone la “constatación de la casi eliminación del mapa ferroviario gallego” que afecta a las comunicaciones de cercanías o de promedio distancia en Galicia.

Con menor población
En este sentido, advirtió que el “plan de la ministra Ana Pastor significa además que Galicia se puede olvidar de un tren de cercanías como tienen otras comunidades con menor población”.
Sin obviar, puntualizó, “que deja sin comunicación ferroviaria a muchas poblaciones gallegas en aras de incentivar solo el transporte del vehículo personal o transporte por carretera”. En su opinión, “el Gobierno del PP golpea duramente a un medio de transporte moderno, limpio, menos contaminante, implantando el modelo de Thatcher de los años 80 en el Reino Unido. Elimina el ferrocarril y lo privatiza”, concluyó.
Afirmó que “se cumplen los peores augurios que teníamos para nuestros padres porque constatamos la voluntad del Gobierno del PP de rematar con los servicios ferroviarios en la Galicia, y con el ferrocarril en general en el Estado”.

Ahorro de 86 millones
Pérez aludía así al informe realizado por la consultora Ineco, que lleva a Fomento a proponer la supresión de 48 líneas ferroviarias de media distancia que actualmente utilizan 1,65 millones de pasajeros en el Estado. La idea es la de reducir la oferta del conjunto en un 32% para “ahorrar 86,5 millones”.
Dada a gravedad y la trascendencia de este plan, la diputada del BNG consideró que Pastor tiene que acudir lo antes posible, y le advirtió que “no valen comparecencias sustitutas de secretarios de Estado como sucedió la última vez”. “La ministra es responsable de este futuro destrozo y la que debe dar cuenta de un plan verdaderamente preocupante”, consideró.

El Bloque denuncia que Renfe planea suprimir las líneas que unen A Coruña con Ferrol y Lugo

Te puede interesar