El Bloque deja “en suspenso” las relaciones con CiU por sus críticas al tren y al sistema financiero

El BNG ha decidido dejar en suspenso su marco de relaciones políticas con CIU por la “intromisión sistemática” del coalición catalana en asuntos que afectan a los intereses estratégicos de Galicia, como el AVE o el futuro del sistema financiero gallego.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, comunicó esta decisión al secretario general de CIU, Josep Antoni Durán i Lleida, mediante una carta.

En la misiva, facilitada por el BNG, Guillerme Vázquez sostiene que CiU, al cuestionar abiertamente “asuntos trascendentales” para Galicia “ha quebrado las bases de una relación que en el pasado se había sustentado en el respeto mutuo y en la reciprocidad”.

Esta decisión supone un paso más del BNG en el alejamiento de CIU, formación con la que había formado parte junto con el PNV de la coalición Galeuscat, aunque en las pasados comicios europeos de 2009 los nacionalistas gallegos decidieron concurrir en alianza con ERC.

 

desagrado

Vázquez expresa su desagrado en la carta a Durán i Lleida por declaraciones realizadas por cualificados dirigentes de CiU que han puesto en cuestión la idoneidad de “supuestas inversiones” en las infraestructuras ferroviarias de Galicia o “en el futuro de la entidad financiera que concentra buena parte del ahorro gallego”, en alusión a Novagalicia Banco.

El líder del BNG recuerda que pese a haber exteriorizado su malestar, CiU ha persistido en su actitud, “lo que obliga a la formación nacionalista gallega a dejar en suspenso el marco de relaciones” mantenido a lo largo de los últimos años.

Además, Vázquez destaca que, “a diferencia de CiU, el BNG siempre ha sabido defender a Galicia sin agredir los intereses de otros pueblos”. n

El Bloque deja “en suspenso” las relaciones con CiU por sus críticas al tren y al sistema financiero

Te puede interesar