El alcalde de Vimianzo se someterá a una cuestión de confianza al no sacar adelante los presupuestos

024

 Los presupuestos presentados por el BNG de Vimianzo fueron rechazados por los tres partidos de la oposición, PP, IxV y PSdeG en un pleno de carácter extraordinario celebrado en la mañana de ayer. Ante este duro varapalo para el gobierno local, el alcalde Manuel Antelo anunció que se someterá a una cuestión de confianza el viernes a las ocho de la tarde vinculada a los presupuestos. Ese día, si no se aprueban las cuentas, el alcalde quedará en funciones por espacio de un mes, período de tiempo que tendrá la oposición para presentarle la moción de censura. De no hacerlo, los presupuestos quedarán aprobados automáticamente. Sea como fuere, el pacto BNG-PSdeG parece haber saltado por los aires dos meses después.

rafael lema > vimianzo
  El documento contable recibió únicamente cuatro votos a favor, del BNG, y ocho en contra, de PP, IxV y PSdeG. Tras este resultado, el alcalde, visiblemente contrariado, pidió a los demás grupos que le presenten una moción de censura si tienen la suficiente valentía. Para ello, dispondrán  de un mes de plazo si en el pleno del próximo viernes vuelven a mostrar su oposición a las cuentas. En la reunión plenaria de ayer no estuvo presente en la sesión la edil popular Carmen Borbujo, al parecer por una baja, actuando de portavoz Pablo López, que se perfila como su sustituto. También se aprobó un expediente de Intervención para abonar el remanente negativo y reducir la deuda con las bajas de los gastos de funcionarios, un total de 60.000 euros.
En la presentación de las cuentas Antelo indicó que estos presupuestos están marcados por la necesidad imperiosa de hacer frente a los pagos de la deuda anterior, de la casa de cultura y de los gastos en facturas de la campaña electoral. En sus previsiones, el alcalde espera que tras este año marcado por el equilibrio y el saneamiento las próximas cuentas pueden servir para alcanzar capacidad de invertir, en base al plan de saneamiento económico financiero aprobado en su día.

Casa da cultura > Una de las bases de las cuentas es la reclamación judicial del pago de la casa de cultura, por lo que quiere dejar claro que acata la sentencia buscando una solución. Cree que son unas cuentas valientes y rigurosas y no políticas, equilibradas en todas las áreas “nas que están a cargo do BNG e as do PSOE” .
Los ingresos tienen su base en la revisión catastral que para el alcalde supone dar de alta mil inmuebles nuevos. En el capítulo de gastos, dos millones de euros se destinan a personal y una cifra idéntica a bienes corrientes y servicios. A gastos financieros, 138.000 euros. Transferencias corrientes, 476.000 euros. Inversiones reales, 986.509 euros, una partida que incluye la casa de cultura. El total de gastos, con los pasivos y activos financieros, llega a 5.825.000 euros. Una cifra idéntica es la de ingresos.
Los ingresos reportan 1.613.500 euros de impuestos directos, 120.000 de impuestos indirectos, 787.200 euros de tasas y otros, 2.187.135 de transferencias corrientes y 176.000 de ingresos patrimoniales. Un 16% de los ingresos son operaciones de capital, marcados por el crédito de 739.484 de la casa de cultura. Destacan en este cómputo el 34,74 % de incremento en los impuestos directos, por la revisión catastral, y la suba del 5,15 % de las tasas.
Antelo indicó que las cuentas siguen el marco de plan económico financiero aprobado por el pleno, y por la urgencia del pago de la casa de cultura. Hay un ahorro de gastos corrientes, como el energético, los suministros de materiales, aguas, transportes, asesores externos, y se reduce plantilla. Se mantienen los servios básicos y sociales, se potencia el área de cultura y deportes.
Los ingresos crecen por la actualización del IBI, con la revisión catastral para que paguen todos, las previsiones de tasas de edificación y de otras tarifas municipales. La mitad del POS se dedica a financiación por lo que la partida de inversión real es del 40%.
El portavoz del BNG Fernando Mancebo explicó que la reducción de personal es del 8%, y en gastos y bienes corrientes del 6%. Ahora estas cuentas aún tienen otra oportunidad el viernes, pero sin modificaciones ni consenso difícilmente saldrán adelante.

Críticas de la oposición > Para José Antonio Miñones, del PSdeG, “gustaríanos darlle o visto bo, pero non foron consensuados co noso grupo, e ata o de agora considerámonos equipo de goberno”. Por ello pidió una enmienda a los presupuestos para que quedasen sobre la mesa quince días hasta que su grupo pudiese consensuarlos, cuestión no aceptada por sus socios. Miñones criticó la reducción de auxiliares de ayuda en el hogar, la plaza de la secretaria, y las subidas de sueldos a algunos cargos. Anunció el voto en contra lo que dio pie a la pérdida de mayoría del grupo de gobierno.
El portavoz de Independientes  por Vimianzo, Manuel Soto criticó las cuentas por ser un documento apresurado, precipitado y además con errores. De nuevo insistió en que no habían contado con los demás grupos, ni siquiera con sus socios de gobierno, “nuns orzamentos elaborados pola súa secretaria que no primeiro punto colocou o seu soldo”.
Negó que la revisión catastral supusiera ingresos inmediatos en 2012, y tildó de irreales las previsiones del ICIO y de las tasas. A la contratación de la secretaria personal dedicó una buena serie de críticas incidiendo en que con ese gasto se podría doblar el plan de empleo de 15 a 30 personas, y denunció que “temos o goberno máis caro da historia”, o lo acusó de “facer o contrario dun partido que se di de esquerdas, subir impostos, e reducir servizos sociais, instalándose en luxos asiáticos como o de ter secretaria persoal, e supoño que agora tamén quere chófer”.  Soto cree que en plena crisis no se pueden gastar 80.000 euros en teatro, y que ese dinero debería ir para Obras y Servicios, o que “criticaba ó anterior goberno de gastar o 50% en gastos correntes e vostede trae o 60%”. Soto dejó claro que ellos votaba por el interés general y no movidos por el pago de la casa de cultura o de otras facturas.
Pablo López, del PP, insistió en la falta de consenso y en la celeridad de las cuentas, “xa que tiven o venres o documento e o pleno é o martes a mañá”. Criticó la subida de impuestos encubierta que supone la revisión del IBI, informando que con ello se incrementa un 34,7 % esta partida con respecto al ejercicio anterior. Además de la subida de las tasas. Mostró como ejemplo un recibo modificado del catastro con un incremento cuatro veces superior.
También pidió que el gasto en la secretaria del alcalde se sumase a un plan de empleo de 15 nuevas personas, “ou a arranxar rúas, gavias camiños, moi deteriorados e coas xestas polas nubes”. López cree que la cifra de tan sólo 161.000 euros de obras dentro del Plan de Obras e Servizos es muy baja y no responde a las necesidades reales del municipio.

El alcalde de Vimianzo se someterá a una cuestión de confianza al no sacar adelante los presupuestos

Te puede interesar