El alcalde de Vimianzo estudia la posibilidad de gobernar en minoría

Diario de Berg s-2011-10-26-005-3c0df394

  r. lema > vimianzo

  Seguir gobernando en minoría, buscando apoyos puntuales de alguno de los tres partidos de la oposición es la idea que baraja el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo, del BNG, tras no superar una cuestión de confianza y estar a la espera de que en el plazo de un mes se pueda formar una alianza que lo destrone con una moción de censura.
En principio, Antelo duda de la posibilidad de una unión de las demás fuerzas para desbancarle y trabaja ya en la hipótesis de que los presupuestos sean aprobados al pasar el tiempo requerido para la moción. Así indica que en otros concellos de la zona hay alcaldes gobernando en minoría y cree posible entenderse en ciertos asuntos con algunos de los tres grupos de la corporación, PP, IxV y PSOE, porque “contando cuns orzamentos adecuados podemos gobernar ben”. La idea básica de las cuentas para el regidor es que “queremos consolidar un cambio político. Tomar decisións para consolidar un cambio, sen retorno ó pasado, sen marcha atrás”.

Críticas a los socialistas > El alcalde cree que la oposición debe tener una labor constructiva “e non obstaculizar”. Indica que se mostró siempre “disposto ao diálogo e a incorporar”. De hecho critica que pese a hacer un esfuerzo por un pacto con el PSOE, este partido le traicionó, lo abandonó en la reciente crisis “e xa o fixeron na sesión de investidura”. Antelo acusa a los socialistas de ser los causantes de la actual situación y de haber incumplido los acuerdos a nivel gallego al no votarle en la sesión de investidura, por eso incide en que “eu son alcalde cos votos da xente que me dou a maioría, non cos doutro grupo”. Al alcalde le gustaría saber por qué el PSOE optó por la desestabilización “aliándose coa oposición neste pulso”.
El día 21 o 22, ya que no ha sido aclarado en el último pleno, termina el plazo para que los tres partidos de la oposición que han sumado sus votos en la reprobación de los presupuestos puedan alcanzar un acuerdo y presentar una moción de censura, en plena campaña electoral, lo que supone un problema para socialistas y populares. Otro hándicap es el proceso de renovación abierto en las filas populares que los coge en estos momentos con el paso cambiado, ya que en el PP local esperaban a después de las elecciones del 20 de noviembre, en la primera semana de diciembre, para empezar a clarificar su comité local, las áreas de responsabilidad y la acción política. Las faltas de su hasta ahora portavoz, Carmen Borbujo, a las tres últimas citas de importancia de la formación alimentan también otras hipótesis. De hecho algunas fuentes citan que la postura del PP y su unidad interna es la clave para que una moción de censura salga adelante.
La posibilidad de una moción antes de las elecciones generales les ha caído de sorpresa, no asi la debilidad del gobierno, al que los populares internamente no le daban vida hasta fin de año. Los tres grupos de la oposición ya se están moviendo y mantienen sus primeros contactos.


 

El alcalde de Vimianzo estudia la posibilidad de gobernar en minoría

Te puede interesar