El alcalde de Muxía confía en que Feijóo interceda por el parador ante Rajoy

El alcalde de Muxía confía en que Feijóo interceda por el parador ante Rajoy

Félix Porto, alcalde socialista de Muxía, tiene la “firme convicción” de que el parador de turismo se va a construir, y confía en el que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sea el adalid de esta infraestructura ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así lo indicó Porto en una rueda de prensa ayer en la que estuvo acompañado de los alcaldes socialistas de Dumbría, José Manuel Pequeño, y Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León; los nacionalistas de Carnota, Ramón Noceda; Vimianzo, Manuel Antelo; el teniente de alcalde de Zas, Óscar Romero; y la edil socialista de Cee, Amancia Trillo, a los que se unió también el secretario de Neria, Xan García.

Porto valoró en términos muy negativos la decisión del Gobierno central de suspender la construcción del parador de turismo.

Espera que Rajoy recuerde que él es gallego y que fue él quien se comprometió con hacer este parador

El alcalde aseguró que, pese al anuncio del Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, de que no se iban a acometer nuevas construcciones de paradores, dado que no era aconsejable realizarlas desde el entorno presupuestario actual, él tiene “la firme convicción” de que el parador va a seguir su curso.

 

Excusas no válidas > Para Porto, ni la crisis ni la falta de talasoterapia o el no haberse ejecutado según los parámetros de Tragsa son excusas válidas para justificar la paralización de esta obra.

“Con este anuncio se vuelve a repetir la misma historia que ya aconteció en su día con la autovía de A Costa da Morte, la ITV de Zas o la base de helicópteros de Cee”, aseveró Porto.

“No acepto excusa alguna al respecto de este tema”, aseguró, al tiempo que señaló que estaba dispuesto “a ponerle medallas” a quien hiciera falta “siempre y cuando se consiga el parador”.

A continuación, el regidor realizó una revisión histórica de los pasos llevados a cabo desde 2003, año en que se aprobó el proyecto, hasta la actualidad. Un repaso que reconoció estuvo jalonado de problemas, aunque destacó que el hito clave en la consecución del parador se producirá hoy, cuando el presidente de la Xunta se entreviste en Madrid con Mariano Rajoy.

Porto manifestó que él mismo había estado presente en el debate sobre el estado de autonomía, y que había oído de boca de Feijóo que el parador era una infraestructura que se llevaría adelante. “Creo y confío plenamente en la palabra del presidente de la Xunta, y espero que, al igual que hizo con el AVE a Galicia, se erija como el gran valedor y baluarte del parador de A Costa da Morte”.

De hecho, aseguró que tenía previsto remitirle un telegrama a Feijóo para recordarle la inclusión del parador como uno de los puntos centrales de su agenda de hoy para la reunión con Rajoy.

 

Elemento dinamizador > Otro de los elementos esgrimidos por el regidor para involucrar al Gobierno central en la realización de la obra fue la economía.

“Obras como esta no se pueden parar en base a premisas económicas”, aseguró Porto, “pues el parador es, precisamente, un elemento dinamizador de la economía de la comarca tanto en su fase de construcción, como una vez que esté en funcionamiento, por todo el empleo que generará”.

“Ahora ya no es el momento de los partidos”, puntualizó, “sino el de los vecinos, que tienen que unirse para defender lo que será el buque insignia del turismo de A Costa da Morte y uno de sus principales elementos de dinamización de la zona”.

Y recordó que, de ratificarse la paralización definitiva, sería el “tiro de gracia” al plan Galicia y la peor noticia que se le podría dar a A Costa da Morte en el décimo aniversario del “Prestige”.

El alcalde finalizó alabando a los vecinos de Muxía, a los que atribuyó el mérito de haber sido los únicos que habían cumplido su parte en la realización del parador, pues aún estaban pagando el crédito que fue preciso para la compra de los terrenos donde se ubicará el complejo.

Unos terrenos que ya fueron puestos a disposición del Estado. “Espero que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también recuerde que él es gallego y que fue él, precisamente, quien se comprometió en su momento con la construcción de este parador de turismo”, concluyó el regidor de Muxía.

El alcalde de Muxía confía en que Feijóo interceda por el parador ante Rajoy

Te puede interesar