El 90 por ciento de la plantilla del parador ferrolano secunda el segundo día de la huelga

El 90 por ciento de la plantilla del parador ferrolano secunda  el segundo día de la huelga

El 90% de la plantilla del Parador de Turismo de Ferrol, 26 de los 23 empleados fijos, se sumaron ayer a la segunda de las dos jornadas (días 7 y 8) de la huelga de 48 horas convocada por los sindicatos.

El paro es contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la dirección que pretende cerrar 7 de los hoteles de la cadena en toda España, dos de ellos en Galicia, los de Ferrol y Verín.

El comité destaca la solidaridad recibida por parte de la clientela del hotel

En Ferrol, según explicaron ayer a Efe fuentes sindicales, el seguimiento fue idéntico al de la jornada anterior. Dos personas cumplen con los servicios mínimos pactados y 3 de plantilla acudieron al trabajo.

El hotel ferrolano, abierto desde el año 1960, cuenta con 26 empleados fijos y otros cuatro eventuales.

 

Todos sin trabajo

Todos se quedarían sin trabajo si se confirman las intenciones de Paradores de cerrar el establecimiento, en el centro de la ciudad, y reformado en 2001.

Ana María Rodríguez, trabajadora del parador ferrolano desde hace 22 años y delegada sindical de CCOO, dijo que la huelga transcurre con normalidad y sin problemas. Asimismo, destacó la solidaridad y el apoyo que están encontrando por parte de la clientela del hotel.

“Nos apoyan y nos ayudan, se están solidarizando mucho, en general, y nos lo dicen, que por ellos no hay problema aunque el hotel este con lo mínimo por la huelga”, explicó.

Los trabajadores, que el viernes celebraron una asamblea con el respaldo de políticos de PSOE, EU (AGE) y BNG contra el cierre, se reunirán mañana a las 18.00 horas con el alcalde de Ferrol.

José Manuel Rey Varela, del PPdeG, también expresaron su oposición al cierre del parador ferrolano y escribió a la presidenta de la empresa, Ángeles Alarcó, para defender la viabilidad de un complejo que define como “emblemático” para la ciudad y necesario para completar su oferta turística.

En cuanto al resto de España, el responsable de comunicación de CCOO, Antonio Ruda, aseguró que la segunda jornada de huelga en Paradores cuenta con el apoyo, al igual que el viernes, del 80% de los trabajadores, mientras que la empresa redujo el seguimiento del paro de ayer al 10,17% y cifró el del viernes en el 13,68%.

Ruda señaló que se había repetido el comportamiento del viernes en los distintos paradores con un seguimiento total en aquellos que están amenazados de cierre y en los que se prevé una reducción de jornada para los trabajadores, frente al poco respaldo en los que no se verán afectados por las medidas. Estos datos, según Ruda, deben obligar a retirar el ERE y a negociar un plan de viabilidad.

Paradores señaló que, a pesar de la “escasa” incidencia de la huelga, las pérdidas económicas pueden alcanzar dos millones de euros y calcula en un 50% la reducción de la facturación respecto al puente del año pasado.

 

El 90 por ciento de la plantilla del parador ferrolano secunda el segundo día de la huelga

Te puede interesar