lunes 21/9/20

El 60,9% de los 252.000 parados gallegos perciben prestación por desempleo

El 60,9 por ciento de los algo más de 252.000 parados que hay en Galicia reciben alguna prestación por desempleo, según un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Adecco, que también destaca que la Comunidad autónoma se encuentra por debajo de la media nacional en satisfacción laboral.
Fotografía de gente haciendo cola en una oficina del inem. EFE/Archivo
Fotografía de gente haciendo cola en una oficina del inem. EFE/Archivo

El estudio elaborado analiza áreas en el entorno laboral de las personas, como la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades desarrollo profesional, la conciliación entre la vida personal y profesional y la conflictividad El informe refleja que Galicia está entre las cinco comunidades autónomas en las que más se ha reducido el número de accidentes de trabajo.

Así, en el segundo trimestre del año los accidentes causantes de bajas han ascendido a 61,5 por cada 10.000 trabajadores y se sitúa como la sexta autonomía con menor siniestralidad laboral.

En cuanto el número de empresas en relación con su población ocupa el quinto puesto del ránking nacional, ya que cuenta con 29,8 empresas por cada mil habitantes, el 12,9 por ciento por encima de la media nacional.

Su tasa de desempleo, del 19,2 por ciento, es 4,2 puntos porcentuales más baja que la del conjunto de España, que es del 23,4 por ciento.

Respecto a la conflictividad laboral, mientras que en el total de España el número de trabajadores participantes en huelgas se redujo un 36 por ciento, en Galicia se multiplicó por más de 4,5.

Así la participación en huelgas se ha elevado desde 19 hasta 86,4 trabajadores por cada 10.000 personas ocupadas, lo que supone un aumento del 355 por cien.

Galicia se ha colocado como la segunda autonomía con mayor número de trabajadores participantes en huelgas.

Con 1.447 euros mensuales, Galicia tiene el cuarto salario medio más bajo de todas las autonomías y, además, ha sufrido un considerable deterioro del poder adquisitivo (4,7%), se indica en el informe.

Por otra parte, es la cuarta autonomía con menor porcentaje de personas ocupadas a tiempo parcial, aspecto que daña la posibilidad de conciliar la vida personal con las responsabilidades profesionales.

De las más de 1,8 millones de personas con empleo que se cuentan actualmente en la comunidad gallega, solo 131.000 son los que tienen un trabajo de media jornada, es decir, apenas 12,4 por ciento del total.

Comentarios