domingo 29/11/20

El Eixo y el Consello Económico instan al Estado a evitar el “agravio comparativo” del Corredor Atlántico

Representantes de ambos entes reclamaron que el Gobierno de Pedro Sánchez potencie 
la infraestructura
Xoán Vázquez Mao, Agustín Hernández y Lara Méndez, durante la reunión que mantuvieron | lavandeira jr (efe)
Xoán Vázquez Mao, Agustín Hernández y Lara Méndez, durante la reunión que mantuvieron | lavandeira jr (efe)

El Eixo Atlántico y el Consello Económico e Social (CES) hacen frente común para instar al Gobierno central a potenciar la inversión en el Corredor Atlántico de mercancías para evitar el “agravio comparativo” que existe respecto a la franja mediterránea.

Ambas entidades han adelantado una línea de acción conjunta y de diálogo tanto con el tejido económico y social como a nivel institucional para “buscar sinergias” a este respecto.

Para ello, solicitarán entrevistas tanto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como con el máximo mandatario de España, Pedro Sánchez, con el primer ministro portugués, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Así lo trasladaron en rueda de prensa el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, la vicepresidenta y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el presidente del CES, Agustín Hernández, tras reunirse en Santiago de Compostela ante las últimas novedades que implican directamente al corredor de la franja atlántica.

Conexión portuguesa
Y es que Portugal ha decidido retomar la conexión ferroviaria Oporto-Vigo en su plan nacional de inversión hasta el 2030. El trazado, de velocidad alta, permitirá unir ambas ciudades en dos horas con paradas y menos de cuatro horas con A Coruña.

Esta infraestructura supondrá que todos los puertos y aeropuertos de la franja atlántica queden conectados por vía ferroviaria puesto que la futura línea, que se prevé que esté construida antes de 2030, va a pasar por la ciudad de Braga y por el aeropuerto de Sa Carneiro.

Vázquez Mao insistió en que España “ya no tiene excusa” para no invertir en esta conectividad e instó a sacar adelante el estudio informativo de la salida sur de Vigo, antes de finales de este año, para así poder avanzar “en paralelo” al gobierno portugués.

Al respecto, Lara Méndez se refirió a unas declaraciones del secretario de Estado de Transportes en la que se señala una importante inyección de los fondos de recuperación en la franja mediterránea, mientras del Corredor Atlántico “no se sabe nada”.

Así advirtió de que esta franja “no puede quedar descolgada” de la cohesión y debe estar presente en la agenda política y optar a los fondos de reestructuración, para poder “competir en igualdad de oportunidades”. Por ello instan a “buscar sinergias” y la implicación de las diferentes partes en el proceso, además del tejido económico y social de Galicia, puesto que no se debe consentir que exista “una España de dos velocidades” ni “perder un tren que será difícil recuperar”.

Agustín Hernández compartió el diagnóstico trasladado por los representantes del Eixo, y apeló a la “importancia” y el carácter estratégico del corredor para la totalidad de fachada atlántica europea, lo que sitúa al eje como “una de las prioridades” de la entidad.

Desde el CES consideran “imprescindible” trabajar para “unificar criterios” y “juntar voluntades”, para lograr avanzar en un eje “vital” para territorios por los que pasa y, a su vez, para “el conjunto de la Unión Europea”, por la importancia de estos países y Gobiernos en la aportación al PIB. Esta inversión, añade Hernández, significa “muchísimo” tanto para Portugal como para las comunidades autónomas.

Comentarios