Educación sostiene que el nuevo sistema de pago de los comedores es más equitativo

Educación sostiene que el nuevo sistema de pago de los comedores es más equitativo
oitavén responde a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa

El secretario xeral técnico de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Oitavén, garantizó ayer que la nueva “reformulación” de precios de los comedores escolares creará un sistema “mucho más equitativo” que el actualmente vigente.

Ante las críticas surgidas al respecto, Oitavén explicó ayer en rueda de prensa que una vez puesto en marcha el modelo que plantea la consellería la aportación económica que tengan que hacer las familias con niños que coman en el colegio será “acorde” con su nivel de renta.

“En la actualidad los usuarios de transporte escolar son comensales gratuitos y esto puede producir paradojas, como las que comentaba el conselleiro, de forma que familias con rentas muy elevadas que residen a más de dos kilómetros de un centro educativo no pagan en este momento nada”, afirmó.

 Alega que no es justo no cobrar a las familias con ingresos más elevados

amplia red

Añadió que Educación plantea un sistema que haga posible “la sostenibilidad de una amplia red de comedores”, “bajo la premisa del firme compromiso por facilitar la conciliación de la vida familiar” y “por apostar por un sistema público y extenso de comedores”. Por ello, y dada la actual situación económica, dijo que “somos conscientes de las dificultades por las que pasamos”, y precisó que para poder ampliar la red de comedores “es preciso reformular el sistema de precios públicos” en el que las rentas más altas “contribuyan” a hacerlo sostenible, “permitir que crezca” y “permitir la gratuidad total de aquellos que más lo necesitan”.

Indicó que este departamento asumirá esta presente legislatura la gestión de 9.195 plazas de comedor escolar, de tal forma que en el curso 2016/2017 serán un total de 66.805 los usuarios que empleen este servicio.

Para ello el departamento educativo de la Xunta asumirá el 60% de los comedores que llevan en la actualidad las Anpas, lo que supondrá 6.800 plazas. Además, explicó, se crearan 2.385 plazas en los comedores de gestión –directa o indirecta– de la consellería, respondiendo así al 100% de la demanda no satisfecha en estos momentos.

Según las previsiones, con los nuevos precios el 56,74% de los usuarios del comedor escolar serán beneficiarios de la gratuidad total –serán todas aquellas familias con una renta per cápita inferior a 7.000 euros al año–, el 10,87% abonará 1 euro al día –en este caso se encuentran las familias con uno o dos hijos en edad escolar y renta per cápita de entre 7.000 y 8.000 euros al año, o de tres o más hijos en edad escolar con rentas de más de 7.000 euros–, el 8,41% pagará 2,50 euros diarios –familias con uno o dos hijos en edad escolar y renta per cápita entre 8.000 y 9.000 euros–, y el 23,99% abonará 4,50 euros al día –con uno o dos hijos en edad escolar y renta superior a los 9.000 euros–.

 Critica que antes quien iba al colegio
en autobús tenía el servicio gratuito

Tres grupos de familias

Oitavén explicó que el cálculo del precio público que deberá pagarse se establecerá en base a tres grupos diferenciados de familia y, dentro de estos, a intervalos de renta neta.

En este sentido, el 77,5% de las familias numerosas tendrán gratuidad total, y el 22,5% restante pagará el importe mínimo (1 euro por hijo y día, 18 euros de media por cada hijo al mes).

En el caso de las familias con dos hijos, en torno al 67,59% tendrán gratuidad total, el 7,33% abonarán 1 euro al día por cada hijo, el 4,72% 2,5 euros y el 20,36% pagarán 4,5 euros. El 50,81% de las familias con un solo hijo gozará de la gratuidad total del servicio de comedor, el 11,60% abonará 1 euro al día, el 10,49% satisfará una tasa de 2,5 euros y el 27,02% pagará 4,5.

Avanzó además que en el futuro dejará de vincularse la condición de usuario de transporte escolar con la gratuidad total, si bien matizó que el personal que colabora en el comedor continuará teniendo el tratamiento de usuarios gratuitos.

 

Educación sostiene que el nuevo sistema de pago de los comedores es más equitativo

Te puede interesar