Educación recurre la sentencia del Superior que le apremia a cumplir su fallo sobre el gallego

Educación recurre la sentencia del Superior que le apremia a cumplir su fallo sobre el gallego
vázquez responde a las preguntas de los periodistas sobre el decreto del gallego efe

La Xunta dispone de un mes de plazo para cumplir de manera “forzosa” las sentencias que anulan parte de dos artículos del decreto del plurilingüismo en la enseñanza, según se fija en un auto que emitió ayer el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). A lo que la Consellería de Educación respondió con la presentación de un recurso, por entender que ya las cumple.
Las sentencias que el TSXG exige que se ejecuten anularon el carácter vinculante de la consulta a los padres sobre el idioma en el que deseen que estudien sus hijos y la libertad del alumno de utilizar la lengua en el aula, castellano o gallego, independientemente del idioma en el que se imparta la materia.
El alto tribunal, que advierte de que dicho plazo es “improrrogable”, atiende así la petición planteada por A Mesa por la Normalización Lingüística y la CIG.

“No consta”
En su auto, el TSXG señala que no existe constancia del cumplimiento íntegro de las sentencias por lo que dicta su “ejecución forzosa”. También advierte de que en caso de que la Consellería de Educación no atienda a este requerimiento se adoptarán las medidas sancionadoras pertinentes que pasan por interponer multas de 150 a 1.500 euros, además de exigir la responsabilidad penal que corresponda.
La Xunta respondió que el hecho de que no le conste puede deberse a que el TSXG no tuviese en cuenta que días atrás difundió una instrucción para la “estricta y escrupulosa aplicación de los fallos dictados en su día”.
Explicó que la determinación de la lengua predominante se hará en función de tres factores, de los que el primero es: “el resultado de la pregunta a los padres, tutores o representantes legales del alumnado antes del comienzo del curso acerca de la lengua materna”. Los otros dos factores son “la realidad sociolingüística del entorno” y “la garantía de presencia de las dos lenguas cooficiales como vehiculares en la programación anual del centro”. Lo que elimina el “carácter vinculante”.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que su Gobierno cumplirá el auto “conforme al contenido y las advertencias que se deriven del mismo”. Sobre la consulta, alegó que el mantenimiento de la misma se debe a que “simplemente preguntamos”.
Dijo que en comparación con otra comunidad, en alusión a Cataluña, en la que se pregunta a sus ciudadanos “si tienen derecho a romper con la Constitución o el Estatuto de Autonomía”, esto “me parece una singularidad”.

Educación recurre la sentencia del Superior que le apremia a cumplir su fallo sobre el gallego

Te puede interesar