Educación propone unificar en el 8 de septiembre el inicio del curso

Educación propone unificar en el  8 de septiembre el inicio del curso
Un grupo de alumnos de Educación Primaria asiste a clase | aec

La Xunta propondrá el jueves en la mesa sectorial que se adelante el inicio del curso escolar al 8 de septiembre en todas las etapas educativas. De esta manera, sugiere unificar el calendario escolar, que hasta el momento incluía diferentes fechas para Infantil y Primaria de las de ESO y Bachillerato y pretende facilitar la conciliación

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade señaló en un comunicado que ayer envió un documento a las organizaciones sindicales con esta propuesta de iniciar las clases el 8 de septiembre de 2022 y finalizarlas el 21 de junio de 2023, a excepción de las enseñanzas de régimen especial, que finalizarían el 30 de junio, y el 2º curso de bachillerato, que se ajustaría al calendario de la EBAU.


Vacaciones escolares

La Xunta justificó este cambio tras la eliminación en la nueva ley educativa de los exámenes de recuperación en ESO, que se celebraban tradicionalmente a comienzos de septiembre.


Además, detalló que los periodos de vacaciones escolares irían del día 23 de diciembre al 6 de enero, ambos incluidos, en Navidad; los días 20, 21, y 22 de febrero para Carnaval; y desde el día 3 al 10 de abril, ambos incluidos, para Semana Santa.


Sobre el periodo de adaptación, la Consellería diseñó un modelo “ajustado a las necesidades de las familias”. Así, la intención es que los centros puedan optar por una incorporación gradual del alumnado de 4º de Infantil, que no se prolongará más allá del 16 de septiembre.


Asimismo, deberán tener en cuenta la escolarización previa del alumnado en la etapa 0-3 años, la existencia de hermanos en el centro y las necesidades familiares. En todo caso, se garantizará la atención a tiempo completo del alumnado cuyas familias así lo soliciten.

Evaluación de Secundaria

Por otra parte, el Gobierno gallego anunció que mantiene para el próximo curso una sesión de evaluación previa a la evaluación final en ESO, que se celebraría a partir del 5 de junio y que tendrá como objetivo favorecer el afianzamiento de contenidos y competencias entre el alumnado.


Además, el departamento de Educación anunció que pondrá a disposición del profesorado una aplicación informática específica para facilitar el diseño de las programaciones en los cursos en los que se implanta la Lomloe a partir de septiembre – segundo ciclo de Infantil, 1º, 3º y 5º de Primaria, 1º y 3º de ESO y 1º de Bachillerato –. En esta herramienta, los docentes encontrarán el currículo precargado y en un formato establecido para agilizar su trabajo. 

Educación propone unificar en el 8 de septiembre el inicio del curso

Te puede interesar