La educación, la prevención y el empleo centrarán el plan de igualdad

La educación, la prevención y el empleo centrarán 
el plan de igualdad
Feijóo responde desde su escaño a las preguntas de la oposición

El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, llamó a todos los grupos de O Hórreo a trabajar “por la igualdad sin siglas ni divisiones” y avanzó nuevas medidas, como la aprobación del séptimo plan gallego de igualdad de oportunidades y el impulso de un decreto para regular la formación en materia de igualdad y frente a la violencia machista del personal de la Xunta. Ambas medidas se impulsarán en marzo.

Galiciaserá este mes la primera comunidad que aprueba por decreto la formación en igualdad y lucha contra la violencia machista en la Xunta”, aseveró el jefe del Ejecutivo, en una sesión de control celebrada el Día Internacional de la Mujer y centrada en las políticas de igualdad, en la que recibió duras críticas por parte de la oposición.

Precisamente, en respuesta a la nacionalista Ana Pontón, el presidente insistió en el impulso de un feminismo “sin etiquetas”, “sin siglas ni divisiones”, y pidió no “romper el acuerdo” del paquete de propuestas acordadas en la Cámara para incorporar al pacto de Estado contra la violencia machista y que el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, defenderá en el Senado.

violencia machista
Como ya hizo en la pasada jornada, el jefe del Ejecutivo recordó que el nuevo plan para promover la igualdad estará centrado en la educación, en el empleo, en la prevención y en la integración. También defendió que no habrá “igualdad real” mientras quede “un solo caso de violencia machista”, y admitió que queda trabajo por hacer en cuestiones como el desempleo o la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Con todo, defendió avances y un feminismo “sin etiquetas” concretado en pasos como la constitución “por primera vez” del Consello Galego de Mulleres y la Comisión Asesora de Publicidade Non Sexista o la aprobación del I Plan Galego da Igualdade en el ámbito educativo. También destacó la activación del Bono Concilia (con 2.400 familias beneficiadas) y del Bono Coidado, que ayer ayuda a 3.000 hogares.

Asimismo, aludió a la creación de las casas nido en el rural; resaltó que, desde 2009, el 55% de las ayudas para incentivar la contratación se destinaron al empleo de mujeres; y esgrimió el incremento, en el actual ejercicio, de un 27% de los presupuestos para potenciar los planes de igualdad de las empresas.

Enfrente, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, aunque más conciliador que sus compañeros de En Marea y BNG, acusó a Feijóo de reducir la ley de igualdad gallega en “retórica” y demandó “decisión, recursos, programas y equipos” para que haya avances reales.

La educación, la prevención y el empleo centrarán el plan de igualdad

Te puede interesar