Educación convocará una oferta de empleo de 2.064 plazas en 2019

Educación convocará una oferta  de empleo de 2.064 plazas en 2019
GRAF2714. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22/01/2019.- La Junta de Portavoces del Parlamento Gallego se ha reunido esta mañana para fijar, entre otros asuntos, el orden del día de la próxima sesión plenaria del Parlamento de Galicia. E

La Consellería de Educación, Universidade y Formación Profesional anunció ayer  la convocatoria de una oferta pública de empleo (OPE) para 2019 que incluirá un total de 2.064 plazas, de las cuales 1.788 serán de acceso libre y 276 de promoción interna.

La Administración autonómica presentó ayer la oferta a los sindicatos de la mesa sectorial de educación no universitaria, CIG, UGT, CC.OO. y ANPE. En declaraciones a los medios, el director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, valoró que es la oferta de empleo “más amplia de los últimos diez años”, que trata de “seguir disminuyendo la tasa de interinidad en los cuerpos docentes”.

En concreto, la oferta incluye puestos en 35 especialidades diferentes. En la Secundaria serán un total de 834 plazas; para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria serán 770; además de 276 para los grupos A2-A1 de Secundaria; 138 para Formación Profesional; 30 de profesores de inglés en la Escola Oficial de Idiomas (EOI); y 16 para música y artes escénicas.

Además, Pinal destacó como “novedad” las cuatro plazas para docentes de portugués, lo que se corresponde, según sus palabras, con el “compromiso” de la Xunta de desarrollar la Lei Valentín Paz-Andrade, que, entre otras medidas, promueve la enseñanza de la lengua lusa en la educación secundaria.

“Es una cifra muy alta que hace posible que el empleo se estabilice”, aseguró, para después vaticinar que la OPE tendrá una “favorable acogida”. En cuanto a las fechas, anunció que se celebrarán “a partir de finales de junio”, toda vez que la convocatoria será publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG) durante este primer trimestre de 2019.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de ANPE en Galicia, Julio Díaz, celebró que las oposiciones son “una buena forma” para “consolidar” el empleo en el sector y “reducir la interinidad”, si bien pidió “no ir dejando víctimas” en este proceso. Por ello, apeló a la “prudencia” y pidió una reducción de esta tasa de forma “controlada” para “no poner en peligro el trabajo de la gente que lleva muchos años”.

“Histórica”
Por su parte, el portavoz de CCOO en la mesa sectorial, José Manuel Fuentes, reivindicó como “histórica” la OPE de 2.064 plazas, ya que “supera la de 2018 en 120” puestos más para el acceso libre. En este sentido, ve “muy positivo” que la reposición alcance las 660 plazas, según sus cifras.

No obstante, negó que CCOO considere “suficientes” las plazas. “Pensamos que tenían que haber convocado unas cien más”, prosiguió, ya que con esa cifra la tasa de temporalidad se situaría, según sus cifras, en torno al 5%. Con la OPE anunciada, calcula que se situará en torno al 9%.

En la misma línea de CCOO, UGT considera que el año que viene se deberán convocar unas oposiciones “como mínimo, como esta”, para reducir la interinidad al compromiso del 5%.

Sin embargo, en el lado contrario, el secretario nacional de CIG-Ensino, Suso Bermello, se mostró “muy crítico y muy duro” con la Consellería, a la que ha culpado de ser “autoritaria”, “soberbia” y “alérgica a la negociación”, ya que esos datos los tiene “desde finales de septiembre” y el diálogo, a su parecer, “se tendría que dar desde septiembre”.

Educación convocará una oferta de empleo de 2.064 plazas en 2019

Te puede interesar