Educación convocará este año una oferta de empleo público para cubrir 1.000 plazas de docentes

Educación convocará este año una oferta de empleo público para cubrir 1.000 plazas de docentes
El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, presidirá a entrega dos p

Galicia contará este año con una oferta pública de empleo en el sistema educativo que rondará las 1.000 plazas de funcionarios docentes en infantil, primaria y secundaria. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria prevé llegar, por lo menos, al 100% de la tasa de reposición de efectivos, y enmarca esta convocatoria en una senda de “estabilidad progresiva” de las plantillas de profesorado.
El conselleiro del ramo, Román Rodríguez, defendió este trabajo “progresivo” de recuperación de las plantilla de docentes en Galicia, que ahora alcanza los 30.269 profesores, aunque reivindicó que la comunidad ha sabido “sortear la inestabilidad” y cumplir con los catálogos, logrando “la tasa de interinidad más baja del Estado”.
Esta línea de trabajo se incluye en unas cuentas en las que se va recuperando el peso presupuestario de la Consellería (un 8% en dos años) y con las que se busca continuar mejorando “los buenos resultados” en “calidad y equidad” que plasman documentos como el informe PISA o la tasa de abandono temprano, situada en el 15,2% de media en 2016 y en el 13,9 en el último trimestre.
El departamento de Rodríguez dotará de “mayor fuerza” a los ejes estratégicos llevados a cabo (plurilingüismo, nuevas tecnologías, formación de profesorado) y expandirá su acción tanto para lograr “la reducción progresiva del fracaso escolar”, como para favorecer la “empleabilidad” de los jóvenes en los diferentes sectores productivos.
Dos de los planes en los que trabaja el departamento de Rodríguez afectan tanto a la lengua gallega, con una propuesta para incentivar el numero de hablantes entre los jóvenes, como a una ambiciosa estrategia para impulsar el sector cultural con el horizonte puesto “en 2021”.
En el primer caso, se actuará en “un determinado segmento” de la sociedad donde se ha registrado “un uso reducido”, trabajando para conseguir animar al uso “voluntario” del idioma y “siempre partiendo de la libertad de la persona” a través de acciones de promoción en los ámbitos en los que se desarrolla su actividad cotidiana, como las nuevas tecnologías, el ocio o las comunicaciones.
La Xunta emprenderá, a su vez, un “proceso participativo” para elaborar una estrategia que abarque todos los sectores culturales (audiovisual, del libro, patrimonial, etc) y que marque una “hoja de ruta” tanto en la cultura de base como en la industria. n

Educación convocará este año una oferta de empleo público para cubrir 1.000 plazas de docentes

Te puede interesar