El edil imputado de Nigrán no dimite, pero el PPdeG le abre un expediente

El edil imputado de Nigrán no dimite, pero el PPdeG le abre un expediente
GRA208. VIGO (PONTEVEDRA), 19/02/2014.- El concejal de Obras Nigrán (Pontevedra), José Álvarez Valverde (2d), a su llegada hoy a los juzgados de Vigo para pasar a disposición judicial dentro de la Operación 'Patos', que

El concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento de Nigrán, José Álvarez Valverde, uno de los cinco detenidos en la operación “Patos” y que el pasado miércoles quedó en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, no piensa dimitir.
Así de claro lo dejó ayer en la que fue su primera comunicación pública (a través de un escrito) después de su detención y de su puesta en libertad con cargos.
Sin embargo, el PPdeG sí ha decidió abrirle un expediente, tal y como informó ayer el propio presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo. En dicho expediente informativo “cualquier decisión es posible”, en función de la información que se conozca, según confirmó el presidente gallego.
Álvarez Valverde defendió que toda su gestión en el consistorio estuvo orientada al “beneficio del pueblo y de sus vecinos”.
En un comunicado de prensa, el todavía concejal de Obras nigranés expresó su “respeto” por el procedimiento judicial en curso, pero rechazó dar explicaciones sobre el caso.

Se negó a declarar
Y es que el edil aseveró que no puede hablar de ello hasta que no preste declaración ante la jueza instructora, que es “la primera persona que tiene que escucharme”, lo que viene a ratificar que el pasado miércoles se acogió a su derecho a no declarar.
Insistió Álvarez Valverde en que en todas sus decisiones en el Gobierno municipal primó “el beneficio del pueblo y de sus vecinos” y confió en que “la justicia” le “permita demostrarlo”.
Por lo demás, negó que haya sido imputado por prevaricación y cohecho, como informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, y sostuvo que solo lo había sido por supuesto tráfico de influencias.

apoyos
Por su parte, el alcalde de la villa pontevedresa, Alberto Valverde, apeló a la presunción de inocencia de José Álvarez Valverde, con quien, según aseveró, mantendrá una reunión “en los próximos días” para “conocer con más detalle su imputación”.
Valverde también utilizó un comunicado de prensa para apelar a la “tranquilidad” de los vecinos de Nigrán, al tiempo que invocaba el “respeto” a la presunción de inocencia del edil, pues “si los hechos” por los que se imputa al concejal “fueran ciertos”, argumentó, “se reflejaría en alguno de los expedientes incautados” por la Policía.

Escaso conocimiento
A pesar del “escaso conocimiento” sobre el procedimiento judicial en curso, debido al secreto de sumario, Valverde recalcó en su comunicado que un primer seguimiento de los expedientes requeridos permite confirmar que el procedimiento seguido en su tramitación ha sido el establecido por la ley, “todos ellos tramitados con total transparencia y normalidad”.
El alcalde de Nigrán recordó que el concejal detenido, que quedó libre con cargos tras pasar a disposición judicial, no tiene competencias ni poder de decisión para la adjudicación de ningún contrato.
La nota oficial concluye con el compromiso de colaboración con la investigación “para esclarecer cuanto antes esta situación y no dañar la imagen de un Ayuntamiento que es escrupuloso y transparente en el cumplimiento de la ley”.

El edil imputado de Nigrán no dimite, pero el PPdeG le abre un expediente

Te puede interesar