Ecologistas detectan “hasta doce focos” en el nuevo incendio que calcina el monte de O Invernadoiro

Ecologistas detectan “hasta doce focos” en el nuevo incendio que calcina el monte de  O Invernadoiro
El gran fuego que vuelve a castigar O Invernadoiro | brais lorenzo (efe)

La asociación ecologista Arco Iris apuntó ayer a que el incendio forestal registrado desde el viernes en el parque natural de O Invernadoiro pudo ser “provocado” y sugiere que “una mano criminal está detrás de la sistemática destrucción de este espacio natural de enorme importancia”, que ya ha sufrido varios fuegos en lo que va de verano.
Para ello, se sustenta en los datos que establece el sistema de vigilancia por satélite, que ha detectado “hasta doce focos” a través del sistema Viirs, integrado en el programa Effis de Copérnico frente a los datos de la Xunta (que utiliza el sistema Modis).
En concreto, la entidad afirma en un comunicado que la ausencia de tormentas los dos últimos días “excluye cualquier causa natural y apunta a una clara intencionalidad”. Para ello, Arco Iris recurre a este sistema, el Viirs, para calcular el número de hectáreas afectadas y que contrastan con los datos oficiales que publica la Xunta de Galicia. Desde la entidad aseguran que la Consellería de Medio Rural publica sus datos de hectáreas “generalmente por debajo de los datos Modis y muy por debajo del Viirs”.
En concreto, la entidad había estimado que ardieron alrededor de 800 hectáreas en los incendios registrados en esta zona el pasado mes de agosto, unas cifras “al menos cinco veces superiores” a las que da el departamento autonómico. Además, Arco Iris instó a la Consellería a que ofrezca “datos en tiempo real, más acordes con los recogidos por las propias brigadas forestales a pie de monte”.
También llama Arco Iris a no bajar la guardia “hasta finales de octubre” tras advertir de que los montes albergan “una gran cantidad de combustible”. 

Hectáreas afectadas
De momento, continua activo aunque bastante contenido, según los datos de Medio Rural, el incendio de O Invernadoiro. El fuego que afecta al municipio de Vilariño de Conso (Ourense) y que ha quemado unas 25 hectáreas mantiene alguna llama en su interior pero con la mayor parte ya rebajado. La Consellería indicó que las llamas comenzaron en la parroquia de San Mamede de Hedrada a las 16.42 horas del viernes. En las labores de extinción desde el inicio del fuego han participado dos técnicos, catorce agentes, 35 brigadas, 16 motobombas, una pala, quince helicópteros y ocho aviones.  
Mientras, el incendio que se inició en la parroquia de Tállare, en la localidad coruñesa de ­Lousame a las 15.37 horas de ayer está estabilizado, tras afectar a cerca de siete hectáreas de arbolado. Medio Rural precisó que el incendio se controló a las 19.13 horas. Hasta el momento, en su extinción trabajaron cuatro agentes, nueve brigadas, cinco motobombas, una pala, cinco helicópteros y dos aviones.
Por otra parte, los trabajadores de Seaga inician hoy una huelga indefinida para reclamar a la Xunta que modifique el decreto que les impide acceder en “igualdad de condiciones” a las futuras plazas del Servizo de Protección e Defensa contra Incendios Forestais (Spdcif). En declaraciones a Europa Press, Josafat Puente, del comité de empresa de Pontevedra de Seaga, recordó que este conflicto tiene lugar después de que la Xunta trasladase al personal de esta empresa pública que “dejará de llevar extinción a partir de este año”, una tarea que pasará a realizar el Spdcif. l

Ecologistas detectan “hasta doce focos” en el nuevo incendio que calcina el monte de O Invernadoiro

Te puede interesar