jueves 22/10/20

Don Juan Carlos reivindica los valores de un Camino que “unió y une el país”

El monarca expresa su afecto por Galicia y destaca que ser peregrino es “recoger saberes y transmitirlos”

2018-03-24 00:30:00

Don Juan Carlos reivindicó ayer los valores del Camino de Santiago, del que destacó que “unió y une al país” tras recibir de manos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la credencial como Embajador de Honor de la ruta jacobea.
“Ser peregrino en el Camino de Santiago es recoger saberes y transmitirlos. Por esto, no en vano, es llamado primer itinerario cultural europeo. Este lugar excepcional condicionó el modo de ser de gran parte de nuestro continente”, afirmó en gallego en su discurso el rey emérito. “Por eso el Camino de Santiago subraya el patrimonio cultural y espiritual que unió y une nuestro país”, apostilló.

En gallego
Don Juan Carlos, que inició y finalizó en castellano su intervención en la que incluyó una parte en la lengua gallega, agradeció la entrega de la distinción “cuando se cumple el 25 aniversario de la declaración” que nombró el Camino de Santiago “Patrimonio de la Humanidad”.
“Es un honor y una gran responsabilidad que me vinculan aún más a esta tierra de Galicia donde se funden la belleza de las rías y sus mares, prados y colinas en el Camino de Santiago, que es una formidable aventura del ser humano”, manifestó.
Tras resaltar la “singular belleza” de Santiago, hizo hincapié en que el Camino sirve de “encuentro de corrientes espirituales, de tendencias artísticas, económicas y sociales que hacen del Camino un excepcional lugar de catedrales y hospitales, de monasterios y monumentos singulares”.
Sobre todo, don Juan Carlos valoró el Camino de Santiago como “un elemento favorecedor del encuentro, comprensión mutua y estima de pueblos tan diferentes como latinos y germanos, celtas, anglosajones y eslavos”, que, añadió, “en el intercambio de culturas y sentimientos, creaban un continente desde los Urales hasta el Atlántico”. “Un elemento que también servía de arteria integradora para los pueblos de España”, aseguró.

Pericia y experiencia
Asimismo, señaló que “los hombres y mujeres que recorrieron hasta Compostela los Caminos de Santiago intuían las penalidades que había que sufrir, conscientes de que viajar, peregrinar, les daba pericia y experiencia”.
“El Camino de Santiago era y es una experiencia para audaces y valientes, hoy abordado, con entusiasmo y compromiso, por tantos jóvenes del mundo. Porque en último término, el Camino que hay que recorrer es el de la vida”, manifestó el rey emérito, que dijo que “ser peregrino en el Camino de Santiago es recoger saberes y transmitirlos”.
Por todo ello, tras recibir la credencial, don Juan Carlos mostró su alegría por el nombramiento. “Me da la oportunidad de ser altavoz del Camino y de sus valores, que universalizan a Galicia y a España entera”, resalto el monarca emérito. 
“Desde mi profundo aprecio por esta tierra gallega que siento tan dentro, haré lo posible para ser un buen embajador y responder al alto honor que ayer me hacéis”, aseveró. l

Comentarios