Domínguez avisa a la UPG de que se irá si no “define un nuevo rumbo” en el Bloque

El líder del BNG en Vigo, Santiago Domínguez, apeló a la “generosidad” de la Unión do Pobo Galego (UPG), como corriente mayoritaria dentro del Bloque, en la definición de “un nuevo rumbo” tras las escisiones sufridas en la formación nacionalista.

Domínguez, uno de los miembros de Máis Galiza que ha decidido permanecer en el BNG, explicó en rueda de prensa que su elección no es “un cheque en blanco” y que no pretende ser “una marioneta”, ya que el día que descubra que “el diálogo y la convivencia normal” no son posibles se marchará “para casa”.

Abundó en que la UPG “tiene que dar muestras de diálogo y de que los cambios son posibles”, ya que los miembros de Máis Galiza que decidieron mantenerse en el BNG “ya dieron ese primer paso”.

Sin descartar que “en seis u ocho meses, o en uno o dos años” pueda abandonar el BNG, se mostró convencido de que compañeros que se marcharon volverán a su seno “si visualizan que el diálogo es posible” y que efectivamente se produce un proceso de mayor “acercamiento a la sociedad”.

Según Domínguez, “no es el momento de experimentos” con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina y con la situación de crisis económica y “las políticas de recortes sangrantes de los derechos de los trabajadores del PPdeG”.

Desde su óptica, la decisión de Máis Galiza de escindirse del Bloque es comparable a “abandonar un barco, que puede que esté viejo y necesite reformas”, para “tirarse al mar sin salvavidas”, y añadió que “con la defensa de Galicia no se puede jugar”. Pese a reconocer que a veces tiene la impresión de que “el BNG no es de todos, que solo es de la UPG”, corriente con la que no comparte “muchas cuestiones de estrategia política”, recordó que esta “no llegó ayer” a la formación política, y añadió que sentirse incómodo no es un argumento válido para justificar una escisión.

Domínguez avisa a la UPG de que se irá si no “define un nuevo rumbo” en el Bloque

Te puede interesar