La directora de la Biblioteca Nacional recuerda que el robo del Códice no es un caso único

La directora de la Biblioteca Nacional recuerda que el robo del Códice no es un caso único
GRA008 SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20/01/2015. El electricista Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del robo del Códice Calixtino, a su llegada al juicio por el robo, esta mañana en los juzgados de Santiago de Compostela. Fe

La directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos, manifestó que el robo del manuscrito del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago fue “lamentable”, pero “la verdad es que estas cosas pasan con el patrimonio bibliográfico y documental”.
Este tipo de sustracciones han sucedido “no muy frecuentemente, pero sí han ocurrido lamentablemente”, afirma Ana Santos, quien en marzo cumplirá dos años al frente de la Biblioteca Nacional de España, de los que hace un balance “muy satisfactorio”, aunque reconoce que resta mucho por hacer.
El manuscrito del Códice Calixtino volvió a ser actualidad a raíz del juicio que se está celebrando por este asunto, un robo sobre el que la directora de la Biblioteca Nacional opina que “posiblemente está basado en una relación de excesiva confianza”, pero del que asegura que, “lo bueno, es que el manuscrito se haya podido recuperar”.
A su juicio, las instituciones depositarias “deben” garantizar que las obras estén bien custodiadas, con las suficientes medidas de seguridad, preservación y en condiciones pueda garantizar su transmisión. “Quizás” en el caso del Códice Calixtino “estas medidas no se adoptaron tanto” en su día, aunque está convencida de que esta situación “se ha corregido”.
Esta aragonesa estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza, ciudad en la que vivió hasta los 23 años, en la que se presentó a sus primeras oposiciones de auxiliar de biblioteca y donde tuvo su primer trabajo en la biblioteca de la universidad.
Cree que “en los últimos años” se hizo un esfuerzo de concienciación importante sobre el valor del patrimonio bibliográfico, que “no tiene las mismas cualidades que el artístico, pero que sí tiene un gran valor porque es donde se contienen las ideas”.
Lleva dos años dirigiendo la Biblioteca Nacional de España, un proyecto “intenso pero ilusionante” y que considera “como un regalo”.
En cuanto a resultados, opina que han sido “buenos, ya que han aumentado el número de usuarios presenciales, el de carnés, de prestamos... y se ha roto una tendencia de descenso en los últimos años”, un balance positivo que “en las bibliotecas con colecciones digitalizadas es algo novedoso, porque cada vez hay menos usuarios en las salas”.
Su “meta” pasaría porque se le diera “un mayor reconocimiento y apoyo a esta institución”, con “un gran potencial para la cultura española”, en el sentido de que “es donde se guardan todas las ideas que a lo largo de más de 300 años ha producido España”.

La directora de la Biblioteca Nacional recuerda que el robo del Códice no es un caso único

Te puede interesar