La dirección del PSdeG censura la descalificación a Besteiro tras los cambios en las listas de Ourense

La dirección del PSdeG censura la descalificación a Besteiro tras los cambios en las listas de Ourense

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, censuró ayer la “descalificación” de algunos compañeros de partido al secretario xeral, José Ramón Gómez Besteiro, por la designación de dos personas –una de ellas, independiente– como cabezas de lista al Congreso y el Senado por Ourense en detrimento de otras que habían recibido más apoyo de la militancia y que se han visto relegadas o, directamente, excluidas.
Preguntada en rueda de prensa sobre este conflicto interno, que también alcanza a la provincia de A Coruña, Cancela recordó que el proceso de elaboración de las listas “es el de siempre, desde hace muchos años” y que la decisión final recae en Ferraz.
Tras incidir, al igual que el martes hizo Besteiro, en que la dirección del PSOE ourensano no remitió “una propuesta cerrada” de cómo quería que fuese la candidatura, subrayó que, igual que “otras veces”, la Comisión Federal de Listas del PSOE tomó la decisión que consideró oportuna.
En este sentido, dio cuenta de que los candidatos elegidos –Rocío de Frutos y Luis García Mañá– son “dos perfiles profesionales fantásticos”, al igual que “otros compañeros que integran la lista”, y que la apuesta por este tipo de personas es “una decisión política del partido a nivel federal” que “hay respetar”.
Dicho esto, la número dos de Besteiro juzgó “tremendamente graves” algunas manifestaciones, como las de su homóloga a nivel provincial en Ourense, María Quintas, quien llegó a hablar de “actitudes fascistas”. “Cuando somos responsables políticos y orgánicos en un partido tenemos que tener mucho cuidado con cómo trasladamos las cosas y las calificaciones que utilizamos”, advirtió Cancela.

militantes
Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE de Ourense, María Quintas, recordó al secretario xeral de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, que el partido “es patrimonio de los militantes”.
Aunque los estatutos del PSOE contemplan la posibilidad de cambiar los candidatos propuestos en una lista, lo que ocurrió en Ourense con las listas a las elecciones generales no había sucedido antes ya que, según Quintas, “nunca en la historia del PSOE se cambiaron las listas”.
La número 2 socialista en Ourense reconoció que el cambio de candidatos que coloca ahora a Rocío de Frutos donde las primarias en Ourense habían situado a Laura Seara, y a Luis García Mañá en el lugar de Teresa Taboada, afirmó que “estar aquí es voluntario”.
“Creo que somos un partido democrático y que trabajamos todos para el partido. El socialismo es patrimonio de la humanidad, pero el PSOE es patrimonio de los militantes y simpatizantes, independientemente de las personas que lo dirigen”, dijo.

La dirección del PSdeG censura la descalificación a Besteiro tras los cambios en las listas de Ourense

Te puede interesar