jueves 24/9/20

La dirección en funciones del PSdeG expedienta a Lage por asesorar a Baltar

Hace un año que José Manuel Lage Tuñas no tiene escaño en el Parlamento de Galicia. Pero sigue siendo militante y eso no ha evitado que el socialismo se levante contra la contratación

caamaño recibe la felicitación de lage tuñas tras vencerle en la pugna por liderar el psoe coruñés    pedro puig
caamaño recibe la felicitación de lage tuñas tras vencerle en la pugna por liderar el psoe coruñés pedro puig

Hace un año que José Manuel Lage Tuñas no tiene escaño en el Parlamento de Galicia. Pero sigue siendo militante y eso no ha evitado que el socialismo se levante contra la contratación “a dedo” de quien fue su diputado por parte del presidente de la Diputación de Ourense, el popular José Manuel Baltar Blanco. La dirección en funciones de Manuel Vázquez anunció ayer la apertura de un expediente disciplinario para quien fuera uno de los azotes del “baltarismo”.
La patata caliente está ahora en manos del recién elegido secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, quien tendrá que solventar este nuevo frente abierto en el seno del socialismo y eso que no será oficialmente líder hasta el próximo fin de semana, cuando será proclamado en el Congreso del PSdeG, como exigía Ferraz.
Besteiro tendrá que lidiar contra este problema, y es que desde las filas socialistas exigen que tome una decisión sobre quien fue uno de sus valedores en el proceso de primarias que le llevó a liderar el PSdeG. Ayer mismo se alzaron voces exigiendo que la nueva directiva tome cartas en el asunto, como la del secretario xeral del PSOE en el provincia coruñesa, Francisco Caamaño.

críticas
Precisamente, Caamaño fue uno de los primeros en criticar la contratación del que fuera su rival hace poco más de un año en la pugna por el liderazgo del PSOE en la provincia coruñesa.
El problema reside en que Lage Tuñas se incluye en la corriente socialista liderada por el exalcalde de Fene, Iván Puentes, Novo Socialismo Galego, corriente en la que se encuentran otras caras muy relevantes en el seno socialista como la de Mar Barcón.
Su condición de integrante en dicha corriente provocó que Lage Tuñas negociase con Besteiro la adhesión de Novo Socialismo Galego en la candidatura del presidente de la Diputación de Lugo, evitando así que presentaran un candidato propio. Este pacto ahora podría provocarle a Besteiro más de un quebradero de cabeza, puesto que la división interna sigue latente.  

Azote del baltarismo
Da la casualidad de que Lage Tuñas fue uno de dirigentes socialistas más críticos con el supuesto “enchufismo” en la Diputación de Ourense. Y sin embargo, ahora es quien obtiene un contrato para la empresa de la que es único socio y lo hace de la forma que él mismo censuró en sus intervenciones en el Parlamento, es decir sin concurso público.
En concreto, Lage Tuñas recibirá 21.500 euros de la Diputación de Ourense para realizar las labores de asesor en “prácticas de buen gobierno y transparencia” según publicó ayer “El País”. Este mismo periódico informó de que el propio Lage Tuñas defendió la contratación directa, porque fue una propuesta que su empresa hizo y Baltar accedió.

Comentarios