Los dos diputados y el exsenador de Podemos no donaron parte de su sueldo

Los dos diputados y el exsenador de Podemos no  donaron parte de su sueldo
Rodríguez, segunda por la izquierda, y Gómez-Reino, segundo por la derecha, en su toma de posesión

Los dos diputados de Podemos Galicia y que han repetido por En Marea, Antón Gómez-Reino y Ángela Rodríguez, y el exsenador José García Buitrón incumplieron el código ético de la formación morada en cuanto a los salarios y fueron apercibidos por la comisión de garantías.
El entorno de los dos diputados ha asegurado que la situación está “tramitada y solventada”, pero fuentes de la dirección de Podemos Galicia afirman que la diputada por Pontevedra todavía no ha hecho la “regularización” de su situación como pidió la comisión de garantías. La Comisión de Garantías había dado diez días hábiles desde la notificación del acuerdo para que se formalizase la situación y, de no hacerlo, se abriría “sin dilación, un expediente sancionador”.
Los diputados de Podemos y En Marea están sujetos a un código ético que implica que no pueden cobrar más de tres salarios mínimos interprofesionales y el resto tienen que donarlo para financiar la coalición y el partido.

En campaña, sí
El acta de la Comisión de Garantías del 20 de junio de Podemos Galicia revela que se acordó apercibir a los dos diputados, que ayer volvieron a tomar posesión de sus escaños, como al exsenador (que no logró repetir el pasado 26 de junio) por no haber cumplido el código ético en este punto, bajo amenaza de abrir un expediente.
El acuerdo de esta acta que se publicó en las últimas horas en la página de Podemos Galicia se tomó en plena campaña electoral del 26 de junio, aunque no ha trascendido hasta ahora, cuando los implicados aseguran que ya han regularizado su situación, aunque la dirección solo ratifica la del ya exsenador y Gómez-Reino.
Precisamente, en plena campaña electoral, y a propósito de la polémica del cobro del finiquito del Senado, García Buitrón había justificado este cobro para financiar el proyecto político de En Marea y de Podemos, ya que en ambos casos tienen por norma no recurrir a créditos bancarios, y aseguró –a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa celebrada el 13 de junio– que solo se quedó, tanto del salario como del finiquito, con tres salarios mínimos interprofesionales.
Concretamente, preguntado por si lo que supera los tres salarios mínimos interprofesionales lo donan a En Marea o se lo quedan personalmente para financiar las campaña electorales, Buitrón aclaró, en esa rueda de prensa, que “no es para ellos personalmente”, sino que En Marea “dispone de ese tipo de economía que se transfiere de sus salarios” para las “actividades políticas colectivas”.
Fuentes de la confluencia de En Marea explicaron que los donativos de los diputados faltan por ingresar en la cuenta bancaria común, puesto que no se llegó a abrir en la legislatura corta anterior, pero las cuantías están “retenidas” en sus respectivas cuentas a la espera de que se pueda formalizar la transferencia.

Culpas a En Marea
De hecho, fuentes del entorno de los diputados de Podemos Galicia culparon En Marea y a Podemos Galicia de la situación de no haber podido regularizar la situación económica, pero insistieron en que está “tramitado y solventado”.
Uno de los principios del código ético es la “transparencia económica” y a los “límites salariales”, según recoge el acuerdo político firmado por la coalición que se presentó el pasado mes de diciembre y en junio. A tal efecto, existe el compromiso de hacer públicas las declaraciones de bienes, renta y, en su caso, de patrimonio.
“No disponer, en ningún caso, de cuentas bancarias o intereses económicos en paraísos fiscales” y “percibir un único salario, salvo que éste sume menos de tres salarios mínimos” son otros de los compromisos éticos de los miembros de la coalición vinculados con las percepciones económicas.

Los dos diputados y el exsenador de Podemos no donaron parte de su sueldo

Te puede interesar