La diputada Consuelo Martínez abandona AGE en discrepancia por el peso que tiene IU en la coalición

La diputada Consuelo Martínez abandona AGE en discrepancia por el peso que tiene IU en la coalición
GRA345. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 04/11/2014.- Rueda de prensa de la diputada autonómica Consuelo Martínez (c) para anunciar que deja la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), integrada por Anova, Izquierda Unida y otros grupos

La diputada autonómica Consuelo Martínez pretende dejar la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), integrada por Anova, Izquierda Unida y otros grupos menores, para pasar al grupo mixto, y si da este paso es porque ve que en la alianza “el gran peso” lo está llevando IU.
Esta postura la comunicó ayer en una conferencia de prensa en Santiago, la cual se produce después de la decisión de Cerna, la corriente crítica de Anova, de caminar en solitario, toda vez que esta fue la voluntad que se impuso en la consulta telemática a las bases cuyo resultado se conoció el pasado 27 de octubre.
Martínez reconoció que la decisión de abandono de la coalición AGE no pasaba por su cabeza “hace quince días”, puesto que ella consideraba que la aparición propiamente de Cerna, como “una tercera pata en la mesa”, posibilitaría de nuevo la pluralidad en AGE.
No obstante, lamentó que finalmente no haya sido así, ya que AGE continúa “funcionando” como un coalición tradicional, y “con los mismos fallos” que presenta ese modelo.

sin presiones
Pese a todo, esta diputada dijo que en el grupo parlamentario no hubo ni “presión” ni “agravio” hacia su persona y que esta determinación suya se basa únicamente en “discrepancias a la hora de hacer política”.
De este modo, justificó su petición de cambio de filas, una solicitud de la que quedó constancia por medio de un escrito en el registro del Parlamento.
Consuelo Martínez subrayó que no pensó nunca en abandonar su escaño como diputada y enfatizó en clave metafórica que de AGE no se va ella “sola”, puesto que si todo avanza según lo previsto accederá al grupo mixto con la “mitad” de Anova, es decir, con todos sus compañeros de Cerna a los que representa.
Sobre su petición de pasarse al mixto comentó que espera que no sirva “para desviar la atención” de lo que verdaderamente preocupa a la ciudadanía, que no son las “discusiones” de AGE.
También se mostró convencida de que su decisión no creará un “mal ambiente” en el Parlamento, e incluso insistió en que seguramente coincidirá en votaciones con sus hasta ahora compañeros.
Martínez se refirió además a declaraciones vertidas desde AGE en las que se relacionaba este cambio al grupo mixto con motivos económicos, un hecho que le parecido “muy triste”.
Se utilizó, bajo su criterio, algo “tan fácil” como es el interés monetario para echar “balones fuera” y no reconocer el “mal funcionamiento” de esta coalición parlamentaria, en la que ella es la única diputada adscrita al sector crítico de Cerna, que pretende constituirse como un partido propio.
En este sentido, lamentó que se intente “desprestigiar” a la persona “discrepante” en un grupo con una cuestión tan sensible en este momento como el interés por el dinero.
Asimismo, subrayó que no sabe “ni siquiera” lo que le corresponderá como miembro del grupo mixto, pero en todo caso destacó que no aumentarán sus ingresos “de ninguna manera”.
Y en la misma línea agregó que la percepción que antes destinaba a AGE, ahora la destinará al grupo mixto, y esto “será totalmente público y transparente”, ha adelantado.
La parlamentaria gallega confirmó que ya comunicó al portavoz parlamentario de AGE, Xosé Manuel Beiras, su decisión, y apuntó que “sin acritud” ambos serán capaces de llevarla a cabo de forma correcta, respetando el derecho democrático y también el derecho a discrepar.
De este modo, Martínez formará parte del grupo mixto, al que ya pertenece Carmen Iglesias, diputada también por AGE, que relevó a David Fernández Calviño, cuando éste decidió irse a trabajar a Dinamarca.
Este trasvase de diputados dejaría además a AGE con siete parlamentarios, la misma cifra que el BNG, a pesar de haber obtenido nueve escaños en las pasadas autonómicas de 2012.
Martínez ha previsto reunirse con la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo.

La diputada Consuelo Martínez abandona AGE en discrepancia por el peso que tiene IU en la coalición

Te puede interesar