sábado 28/11/20

La Diputación compromete fondos provinciales para el Fórum Carballo

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, realizó ayer su primera visita institucional a Carballo, que incluyó un recorrido por las instalaciones del Fórum y su centro de formación al que se comprometió a apoyar incluyéndolo.

González Formoso en el simulador de soldadura de la escuela taller del Fórum (i.) y conociendo el taller de hostelería y cocina	Moncho Fuentes
González Formoso en el simulador de soldadura de la escuela taller del Fórum (i.) y conociendo el taller de hostelería y cocina Moncho Fuentes

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, realizó ayer su primera visita institucional a Carballo, que incluyó un recorrido por las instalaciones del Fórum y su centro de formación al que se comprometió a apoyar incluyéndolo en alguna de las líneas del Plan de Emprego provincial.
Acompañado por el alcalde, Evencio Ferrero, el director del centro de formación, Juan Lorenzo, y varios concejales de la corporación, González Formoso pudo conocer las instalaciones de la escuela taller –las joyas de la corona del Fórum–, empezando por la escuela de Hostelería y Cocina y terminando por el taller de soldadura en donde pudo comprobar de primera mano cómo se realiza la formación del alumnado –personas desempleadas–, que cuentan con equipos de última generación como un simulador de soldadura único en todo el norte de la península.
“Me voy muy impresionado”, declaró el presidente provincial al final de recorrido y añadió: “Nosotros queremos esto: la implicación de todos y que todo el mundo aporte su grano de arena. El ayuntamiento en su día fue quien de complicarse la vida enormemente pidiendo fondos Feder –para construir el Fórum– que tuvo que sostener durante dos años hasta que se los abonaron, lo cual genera unas tensiones enormes de tesorería. Pero decidió aportar su grano de arena porque leyó e intuyó en la sociedad que la preocupación más importante es el empleo. En la Diputación queremos hacer eso. Por eso venimos a Carballo: a aprender. Y estamos sorprendidos”.
González Formoso aseguró que a pasar de que el Plan de Emprego Local (PEL) está centrado en los municipios de menos de 20.000 habitantes para ayudarlos a contratar personal, la Diputación compensara la “generosidad” de Carballo comprometiendo recursos para el apoyo a proyectos de emprendedores y la creación de espacios de coworking.
“Queremos apoyar este centro a través de algunas de las líneas de nuestro Plan de Empleo”, aseveró.
También destacó que Carballo es uno de los motores económicos de la provincia, que cuenta con empresas punteras a nivel nacional e internacional y que tiene una tasa de paro inferior a la media provincial y gallega.
Otro de los temas destacados durante la visita fue la asignación de fondos provinciales a Carballo a través de los planes de cooperación, concretamente 2,7 millones de euros que se invertirán en la realización de una quincena de obras y que llegan a las arcas provinciales gracias a la asignación objetiva de los recursos en cada uno de los programas. Al respecto, el presidente provincial señaló que con los anteriores criterios la capital de Bergantiños salía perjudicada y que ahora “está recibiendo lo que le corresponde a los vecinos y vecinas de Carballo. Hay una asignación objetiva de los recursos en base a criterios que, históricamente, nunca fueron discutidos por ningún grupo de la Diputación: el esfuerzo fiscal, los núcleos poblacionales, la superficie del concello. Criterios que todo el mundo puede entender y que en su día se diseñaron para ayudar a sostener financieramente a los ayuntamientos. Durante una etapa eso se alteró y ahora vuelve a la normalidad, con el consenso de todos los grupos de la corporación. Eso hace que Carballo sea uno de los mayores receptores de fondos de la Diputación”.
El alcalde, Evencio Ferrero agradeció que la Diputación “recuperara o reparto dos fondos en base a criterios obxectivos” que redundan en inversiones demandadas por los vecinos.
En este sentido, aprovechó la visita de Formoso para reclamar la transferencia a la Xunta de la carretera Carballo-Santiago, de titularidad provincial, ya que considera un “anacronismo” que la vía de conexión entre dos capitales –la de Galicia y la bergantiñana– sea provincial. También se mostró dispuesto a asumir la titularidad de los viales provinciales que discurren por el casco urbano.

Comentarios