Diecisiete imputados, sin Baltar, defienden su inocencia ante la juez De Lara

Diecisiete imputados, sin Baltar, defienden su inocencia ante la juez De Lara
22 mayo 2013 página 28 / 04 diciembre 2013 página 2 / 12 enero 2014 página 3 / 31 enero 2014 página 30 LUGO, 08/05/2013.- La jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, a su llegada hoy al juzgado de Lugo,

Diecisiete imputados por la presunta comisión de los delitos de cohecho y blanqueo han defendido hoy su inocencia ante la instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, en una mañana en la que solo ha faltado el expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, que tenía otro juicio.
La titular del juzgado de instrucción número uno de Lugo había citado para hoy a las 10 horas a dieciocho personas como imputadas y a otras tres como testigos para declarar sobre un informe que emitió Vigilancia Aduanera en el que este cuerpo infiere una serie de actividades hipotéticamente ilícitas.
Miembros del Grupo Vendex, la empresa que centra la trama de la Pokemon, que investiga anomalías en contratas públicas, habrían pagado una serie de sobornos a políticos y funcionarios, principales motivos de las citaciones.
Todos los miembros de esta empresa se han acogido a su derecho a no declarar, por lo que apenas han estado unos instantes delante de Pilar de Lara y el primero en abandonar los juzgados fue el máximo responsable de la compañía, Gervasio Rolando Rodríguez Acosta.
José María Tutor (delegado en Galicia), Estrella Roca (esposa de Tutor), Adrián Cordero (gerente en Ourense), Javier Manuel Reguera (que gestionaba la ORA en Lugo) y Alberto Antonio Quintana (exresponsable de Sermasa) completan la lista de vinculados a Vendex.
El actual alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha afirmado que la grabación en la que un individuo llamado José Manuel recibe un soborno no se refiere a él, pues no es su voz, extremo que ha confirmado también el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo (PP), que ha comparecido como testigo.
El letrado de Rey Varela sopesa querellarse por la identificación errónea.
La edil de esta localidad Mercedes Carbajales (PSdeG-PSOE) también ha comparecido como imputada aunque ha preferido no hacer ningún tipo de valoración a la salida del juzgado.
De A Coruña han acudido, asimismo, Julio Flores (PP) como primer teniente de alcalde y José Nogueira (PSdeG-PSOE) que fue responsable de Contratación en la ciudad.
Ambos ya declararon el pasado 24 de enero por otra imputación, en aquella ocasión por otro ilícito, de tráfico de influencias.
Flores ha dicho que respondió "exactamente igual" que entonces a todas las preguntas, ha agradecido además que el equipo técnico fuese "infinitamente mejor" -pues entonces no se había reconocido- y aunque ha evitado decir si en esta ocasión era su voz, ha dicho que todo tiene "una explicación muy sencilla".
Nogueira ha sostenido que en ninguna parte de las conversaciones grabadas se habla de sobornos, sino de que uno de los testigos de hoy -Manuel Amado Vázquez-, que además de ser militante socialista era empleado de Vendex, tenía que enviarle una lista con apoderados e interventores para las elecciones municipales de 2011.
El exconcejal de la ciudad Xoán Martínez Cajigal (BNG) se ha mostrado "tranquilo pero preocupado" y el exsecretario provincial del PSdeG, Moisés Rey, también ha estado ante la jueza.
Desde Ourense no ha acudido el expresidente de la Diputación José Luis Baltar Pumar, que hoy tenía otro juicio por el presunto enchufe de 104 personas, y la suya ha sido la única ausencia de la jornada maratoniana.
El exalcalde ourensano Francisco Rodríguez (PSdeG-PSOE), no ha querido declarar al considerar que "las acusaciones son falsas" y que la jueza Pilar de Lara es "manifiestamente incompetente" para examinar unos hechos que habrían tenido lugar, presuntamente, en Ourense.
El exjefe de la Policía Local Abelardo Álvaro Ulloa, el concejal Fernando Varela (BNG) y la funcionaria Silvia Paradela completan la lista de los que comparecieron ante De Lara. También el que fue mano derecha del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa, Ángel Espadas, que optó esta vez por no decir nada y remitir a su anterior declaración.

Diecisiete imputados, sin Baltar, defienden su inocencia ante la juez De Lara

Te puede interesar