Dictan prisión provisional para “O Mulo” y otras siete personas por el alijo del “Coral I”

Dictan prisión provisional para “O Mulo” y otras siete personas por el alijo del “Coral I”
PASO A DISPOSICION JUDICIAL DETENIDOS NARCOTRAFICO CLAN O MULO JUZGADO DE CAMBADOS /

Los juzgados cambadeses se volvieron a convertir ayer en punto de mira nacional a consecuencia del paso a disposición de nueve de los 19 detenidos por su presunta relación con el alijo de 1.500 kilos de cocaína del pesquero “Coral I”, interceptado el pasado lunes en alta mar y que ha propiciado el ingreso en prisión del histórico Rafael Bugallo Piñeiro, “O Mulo”, y otras siete personas, imputados por delitos contra la salud pública.
El primer furgón de la Policía Nacional con arrestados llegó a las 9 de la mañana y accedió directamente al garaje de las dependencias  judiciales y el mismo camino siguieron dos turismos que llegaron sobre las 13 horas con el resto. Eran nueve de los detenidos en tierra y los investigadores consideran que pertenecen a una banda liderada por “O Mulo” para realizar envíos de droga desde Sudamérica a Galicia. La mayoría se negó a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados, que coordina el dispositivo ejecutado por los Greco.  
La toma de declaraciones se prolongó durante prácticamente todo el día con la presencia también del fiscal Luis Uriarte, con un único receso de 15 a 17 horas, y en medio de un fuerte dispositivo policial con agentes antidisturbios de la UIP, aunque la jornada se desarrolló con total tranquilidad.  
Los traslados a la prisión de A Lama los realizó la Guardia Civil. El primero se produjo a las 20 horas con el “O Mulo” y otras cuatro personas y hacia las 21:45 se producía el segundo con el resto, a excepción de una persona que quedó en libertad con la obligación de comparecer quincenalmente ante las autoridades pertinentes. Todos están imputados por delitos contra la salud pública, siempre según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Este nuevo golpe contra el narcotráfico se ejecutó el pasado lunes tras meses de investigación y con la interceptación del pesquero con bandera venezolana, que los investigadores creen que venía hacia Galicia, y donde viajaban nueve venezolanos que también han sido arrestados. Desde entonces, se produjeron numerosas detenciones y registros en casas y locales de Vilagarcía, Cambados y Vilanova. El último arresto se produjo ayer mismo en Galicia y, según Efe, se trata de una persona con “un papel menor” e hijo de uno de los arrestados. Además, otra persona habría sido interceptada en Madrid el Día de Reyes, pero se desconoce su grado de participación.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacaba ayer el papel de las fuerzas y cuerpos de seguridad en la lucha contra el tráfico de coca y envió un aviso a los narcotraficantes: “Se equivocan si creen que pueden retomar este tipo de actividades”. También les felicitó el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, quien apuntó que, previsiblemente, el barco atracará en Canarias.

Dictan prisión provisional para “O Mulo” y otras siete personas por el alijo del “Coral I”

Te puede interesar