sábado 15/8/20

Díaz admite un error en el caso de Calviño pero ve “hipócrita” que se magnifique

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, admitió ayer que es posible que cometiesen algún error, pero consideró una “hipocresía” la envergadura de la polémica sobre el escaño de Ourense

Besteiro y Díaz se dan la mano, tras la reunión que ambos mantuvieron en Santiago	EFE/Lavandeira jr.
Besteiro y Díaz se dan la mano, tras la reunión que ambos mantuvieron en Santiago EFE/Lavandeira jr.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, admitió ayer que es posible que cometiesen algún error, pero consideró una “hipocresía” la envergadura de la polémica sobre el escaño de Ourense, y la comparó con la imputación de diez miembros del Ayuntamiento de Santiago por “delitos graves”.
Díaz se refería a la polémica en torno al diputado de AGE que no ha renunciado todavía a su escaño, pese a que está trabajando en un proyecto de investigación en Dinamarca, ya que la número dos de la lista que había concurrido por AGE en Ourense se niega a dejar correr la candidatura para que se mantenga la representatividad de la coalición en el Parlamento.
Tras reunirse con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, Díaz consideró que el problema se trata de un “imponderable” y lo comparó con la imputación en Santiago de la mayor parte del equipo de Gobierno por delitos “graves”.
Preguntada por si AGE tiene ya la solución a este problema, dijo a la prensa que no se preocupe, porque cuando la tenga, la comunicará. Sobre si no cree que se está dando una imagen de que a todos los partidos lo que les interesa es ocupar un espacio, manifestó que la coalición es cercana a la ciudadanía, que está “clamando” contra el uso que algunos partidos están haciendo de un problema.
“Seguro que cometimos errores”, dijo, pero indicó que está sorprendida de que en Santiago haya miembros del Gobierno local imputados por delitos graves “y aquí no sucede nada”.

agudizar el ingenio
También ironizó sobre si EU estaría dispuesto a que dimita uno de sus diputados para buscar el equilibrio de las dos fuerzas que forman la coalición, e indicó que “todas las combinaciones que se hagan son interesantes, porque aguzamos el ingenio”.
“Esto es una auténtica hipocresía”, subrayó la parlamentaria sobre la envergadura de la polémica, e insistió en que AGE “tiene un problema, un imponderable con el que no contaba”, e insistió en que la formación cumplirá con sus compromisos y no tiene ninguna situación de crisis.
“Como es un imponderable, lo que tiene que hacer AGE es resolverlo, y en eso andamos”, señaló e insistió en que ha leído críticas a la coalición porque eligiese diputados en paro o que es irresponsable que un investigador quiera regresar a su trabajo.
A este respecto, consideró que el problema es que, “toquemos la partitura que toquemos, el problema es que AGE combate las distintas caras del poder” e indicó que la coalición “estorba en el Parlamento”. “Con toda seriedad, creo que no hicimos las cosas bien y tenemos la responsabilidad de tomar la responsabilidad cuanto antes” pero dijo que la ciudadanía conoce lo que pasa.
“Lo que no es muy digno es que EU” lleve 25 años luchando para un cambio en la reforma electoral para evitar fenómenos de corrupción como los de los diputados madrileños tránsfugas Tamayo y Sáez, que se hubiera evitado si el escaño perteneciese a una organización y no a las personas, lo que cree que es privatizar el escaño.

Comentarios