domingo 24/1/21

La DGT vigilará desde mañana la velocidad en las carreteras gallegas

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará mañana una campaña de control de velocidad que incidirá especialmente en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido) y en las vías urbanas de la comunidad gallega.

La DGT quiere concienciar a los conductores de la estrecha relación entre una velocidad inadecuada y los accidentes | zipi (efe)
La DGT quiere concienciar a los conductores de la estrecha relación entre una velocidad inadecuada y los accidentes | zipi (efe)

La Dirección General de Tráfico (DGT) iniciará mañana una campaña de control de velocidad que incidirá especialmente en las carreteras convencionales (las que disponen de un solo carril en cada sentido) y en las vías urbanas de la comunidad gallega.

Esta iniciativa forma parte de la programación anual de la DGT y se mantendrá durante toda la semana, hasta el domingo día 23 incluido, según indicó la Delegación del Gobierno en Galiciaen un comunicado.

Explicó que para el desarrollo de la campaña, que estará coordinada por las jefaturas provinciales de tráfico, se utilizará el máximo número de medios humanos y materiales disponibles.

Asimismo, siempre que sea posible, se advertirá a los conductores de la existencia próxima de controles, tanto a través de los paneles de señalización variable como de las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico que estén en las inmediaciones.
En todo caso, el desarrollo de la campaña no supondrá la disminución de vigilancia en otros lugares, por lo que en unos casos se producirán denuncias sin notificación inmediata y en otros se procederá a la identificación del conductor y a la notificación in situ, con el fin de “potenciar el efecto pedagógico de la concatenación infracción-denuncia”.

Relación
El objetivo es conseguir “una mayor reducción de la velocidad media” y “disminuir los niveles alcanzados de grandes excesos”. Se trata de concienciar a los conductores de “la estrecha relación entre una velocidad inadecuada y los accidentes”.

Y es que, explicó la Delegación del Gobierno, a diferencia de la incompatibilidad entre el alcohol y la conducción, o el uso del cinturón de seguridad y del casco, que “no son cuestionados”, la consideración de la velocidad como factor de riesgo “no ha adquirido el mismo nivel de aceptación entre los conductores”. “Y ello a pesar de que en el 20% de los accidentes mortales registrados en vías interurbanas españolas se apreció la velocidad como factor concurrente”, añadió.

Por tanto, llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de las muertes en accidente de tráfico. En el desarrollo de la campaña se potenciará la colaboración con los ayuntamientos para realizar controles en zonas urbanas, donde la velocidad es “igualmente determinante” por cuanto “aumenta considerablemente el riesgo de muerte de un peatón tras ser atropellado, de ahí la importancia de no superar los límites”.

Riesgo
“A partir de 80 kilómetros por hora es prácticamente imposible que un peatón se salve de un atropello, mientras que a una velocidad de 30 kilómetros por hora el riesgo se reduce al 10 por ciento”, subrayó la Delegación del Gobierno en el comunicado.

A esta incidencia negativa de la velocidad en los accidentes, se suma, explicó la Delegación del Gobierno, la que tiene sobre el medio ambiente, sobre la calidad de vida y el consumo de combustible. Todo ello hace necesario seguir incrementando los esfuerzos en el control y la vigilancia de la velocidad.

En la campaña especial de control de velocidad desarrollada en la comunidad gallega desde el 18 hasta el 24 de abril de 2016, se controlaron un total de 103.537 vehículos y se formularon 3.016 denuncias. l

Comentarios