miércoles 21/10/20

Detienen al padre horas después de imputarle por homicidio

El periodista Alfonso Basterra, padre de la niña hallada muerta el pasado fin de semana en un ayuntamiento cercano a Santiago de Compostela, fue detenido en la tarde de ayer, según informaron fuentes próximas a la investigación, con lo que se unió a su exmujer, detenida desde el pasado martes, acusados ambos de homicidio.
El arresto de Basterra se produjo sobre las 19.00 horas tras un registro iniciado a las 12.00 horas en una casa en Montouto.
El juez José Antonio Vázquez Taín había imputado previamente por homicidio, en la mañana de ayer, al padre de la niña de 12 años, pero había quedado en libertad hasta esta última decisión judicial en la que ordenó su detención. Alfonso Basterra fue imputado por los mismos cargos de los que se acusa a la madre de la niña, que fue arrestada el martes tras la ceremonia de cremación de la pequeña.
El hecho de que Vázquez Taín no ordenase inmediatamente la detención de Basterra podría responder a una estrategia de la investigación. Y es que, pese a que es una actuación judicial plenamente legal y existe, no es habitual. Así, el proceder del juez podría buscar darle libertad de movimiento a uno de los imputados y al otro no, para saber comprobar una reacción, o simplemente para “jugar” con los tiempos, ya que desde que la persona es detenida, el juez dispone de 72 horas (prorrogables) para la comparecencia inicial en la que se le tomaría declaración y se le informaría de las imputaciones que pesan sobre él.
Por el momento, el proceso se enmarcar en una investigación policial, aunque tutelada por el juez, por lo que habrá que esperar a que avance la instrucción para conocer los cargos concretos que se les imputan. n redacción/efe

Comentarios